Foto Paralelo 32

Crespo.- El ingreso de un paciente que activó el protocolo por coronavirus en la Clínica Parque, fallecido el viernes 17, generó expectativas en nuestra ciudad, confirmándose un resultado negativo a las pruebas de Covid 19, tal como en un comienzo estimaban los profesionales que lo atendieron. El director de Clínica Parque, Dr. Miguel Angel Oneto, dijo a Paralelo 32 que por esta fecha comienzan los casos de neumonía y cada vez que ingrese uno tendrán que seguir este procedimiento.

El protocolo se activa toda vez que un paciente ingresa a un establecimiento sanitario con síntomas similares al del Covid19. En el caso de este paciente, de 86 años, padecía de neumonía, complicada por problemas preexistentes, pero se verificó en un solo lado y con derrame, mientras que las neumonías por Covid son bilaterales y sin derrame, entre otras diferencias. Aún así, el protocolo establecido por causa de la pandemia ordena tomar todos los recaudos y verificar mediante análisis la patología.

Según explicó a Paralelo 32 el director de Clínica Parque, Dr. Miguel Angel Oneto, “desde hace unos días les indicaron que cualquier neumonía hay que considerarla sospechosa. A este caso lo categorizamos como sospechoso porque lo indica la guía clínica, pero para nosotros era poco probable”.

Oneto advirtió que “Ahora vamos a empezar a tener internaciones por neumonía, porque en varias ciudades de Entre Ríos están acostumbrados a mandarnos estos casos a la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y a todos vamos a tener que catalogarlos así”.

Indicó además que Salud Pública dispuso que “los casos de Covid serán atendidos por los nosocomios oficiales en La Baxada, Hospital San Martín, en Paraná, y otros, y lo que no fuera Covid sería atendido por los privados».

Cómo fortalecernos, bajando los riesgos

El Dr. Oneto volvió a referirse a la necesidad de bajar los riesgos propios durante el tiempo de cuarentena. “El confinamiento –opina- posterga la aparición de casos, pero como contrapartida además de la catástrofe económica, produce deterioro de la calidad de vida y probablemente de la salud. Por eso, mientras esperamos que haya más respiradores sería bueno que cada uno baje su propio riesgo, en caso de necesitarlos”.

El profesional sostiene que es una decisión personal, fortalecerse preventivamente ante el COVID o debilitarse en el sillón mirando televisión.

Señala que “un buen estado físico y mental mejora la resistencia al virus y pronostica estar entre los que tienen pocos o ningún síntoma y un buen final. En cambio, la inmobilidad y sedentarismo produce lo contrario”.

“Sería muy beneficioso –dice- que cada uno haga desde hoy abandone de las adicciones, el alcohol, el tabaco, los hidratos de carbono y haga un plan de mejora física, con gimnasia muscular y aeróbica, una dieta sana que nadie desconoce cómo hacer implementada desde le próxima comida”.

El profesional advierte que “estas medidas mejoran siempre y rápido, el nivel de salud general y bienestar de sanos y no tan sanos, y reducen el riesgo, incluso más rápido los primeros días de su práctica, a los que tienen las enfermedades crónicas que aumentan las complicaciones del virus: obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar o cardiaca”.

Sostiene que “por su carácter restrictivo, el confinamiento fomenta sin desearlo el hábito sedentario, que aunque nunca es bueno para la salud, ahora mucho menos porque se cierne una amenaza cierta y próxima a nuestra integridad física: la del COVID 19”.

Reiteró la necesidad de reducir el riesgo y “pasar la cuarentena con más tolerancia al estrés y mejor humor sabiendo que estamos en algo tan positivo para uno mismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here