Las muertes asociadas a covid no modificaron los promedios anuales

0

Victoria.- Las muertes por la  pandemia impactaron en la sociedad victoriense, donde –como en todo el mundo- no pocos perdieron familiares o amigos cuya causa de muerte fue certificada con diagnóstico de Covid19. Esto nos llevó a solicitar los datos en el Registro Civil (RC) sobre fallecimientos, para verificar si éstos se sumaron incrementando la estadística anual.

Cabe recordar que a fines de marzo de 2020 se comenzaron a tomar las medidas sanitarias de aislamiento en nuestra ciudad, y la incidencia de la enfermedad no generó alerta hasta entrado julio/20. Además, en los meses previos la cantidad de casos positivos fue muy escasa y no hubo fallecimientos que tuvieran valor estadístico, vinculados al COVID 19, en cambio sí por otras causas.

Pero para cuantificar lo que ocurrió, Paralelo 32 solicitó los óbitos desde abril del 2018 al 1° del mismo mes del 2019, y desde aquel último fin de período hasta 2020. Siguiendo con las consultas pedimos la cantidad  de fallecimientos entre el 30 de marzo del 2020 y el 1° de abril del 2021, es decir en plena pandemia

Partimos de la base de que el COES local envía una estadística de casos de positivos acumulados que superan los 2.300, al igual de los recuperados. Los activos —personas aisladas con síntomas de la enfermedad— con cantidades variables,  y también los fallecimientos, que al mes de abril se ubicaban en aproximadamente 85. Es decir que esta cantidad tendría que incidir en el cúmulo de defunciones. Partíamos de la base que los promedios de muertes anuales tendrían que haber experimentado un marcado crecimiento con los fallecimientos asociados a  coronavirus (**) entre 2020 y el 21.

Vale explicar que los casos que se produjeron en ciudades donde fueron derivados pacientes esencialmente a terapia intensiva, se inscriben en las oficinas de los Registros Civiles de esa localidad, especialmente Gualeguay, Gualeguaychú y esencialmente Paraná. Pero en todos los casos se entierran en nuestra ciudad, salvo algunos pocos que fueron cremados.  

Para salvar estas diferencias, no solamente pedimos los datos en el RC a nivel local, sino que  también hicimos lo propio con el Cementerio Municipal y Colinas del Recuerdo, siempre solicitando datos de abril a abril de los últimos 3 años. El objetivo fue comprobar si fueron más las personas sepultadas en nuestra ciudad y si los óbitos fueron inscriptos  fuera de la localidad, especialmente por la cantidad de fallecidos en terapia intensiva, servicio con el que no cuenta el Hospital Salaberry. Los datos recabados en ambas entidades muestran esa diferencia.

Datos

Registro Civil

Abril 2018 /2019            304

Abril 2019/2020             314

Abril 2020/2021             327

Promedio anual            315

Cementerio Municipal    Colinas del Recuerdo    Totales

Abril 2018/2019             309       12        321

Abril 2019/ 2020            322       7          329

Abril 2020/ 2021            345       17        362 (*)

Promedio anual            337

De estos cuadros comparativos se pueden sacar algunas conclusiones, tomando los datos totales de los cementerios, donde la media de los últimos tres años fue de 337. Si restamos los casos del último año que fueron 362 tendríamos solamente 25 casos más  durante los 12 meses de pandemia.

Si hasta abril los fallecimientos registrados  asociados a coronavirus fueron 85 aproximadamente, todo indica que de los 362 fallecimientos entre el mes 4 del 2020 y el mismo mes del 2021, están contenidos en esa cifra. Algo que fue advertido por notas anteriores de nuestro medio. A la fecha estábamos llegando a las 100 muertes por las causas mencionadas. La evidencia de las cifras plantea alguna primera pregunta; ¿murieron menos personas por causas ajenas a los casos asociados a Covid,durante el año de pandemia?

El aislamiento de muchas personas, el cuidado con elementos de seguridad, la menor circulación, las restricciones horarias ¿fueron las causas para que fallecieran  personas por debajo del promedio del último trienio?, ¿O tienen razón los profesionales perseguidos al denunciar situaciones irregulares que se nos hacen parecer regulares?

Apelando al sentido común si el promedio anual de muertes por diferencias causas oscilaba entre 315 y 337 en los años anteriores y se le sumaron 85 decesos asociadas a Covid, no es descabellado pensar que podríamos superar los 400 fallecidos, pero no fue así.

Seguramente esta nota que toma datos estadísticos reales, registrados, sea el disparador para que se intente buscar alguna explicación al respecto.  

Asociadas a Covid (**)  

Hemos resaltado en negritas la tipificación de muertes asociadas a Covid porque según los médicos, cuando una persona se contagia con el virus puede tener distintos síntomas de acuerdo al estado de salud de cada uno.

Ocurre que cuando este individuo padece de asma, EPOC, problemas cardíacos, obesidad o diabetes que habitualmente desarrolla una vida normal, con medicación y cuidados, cuando el coronavirus ingresa al organismo potencia la patología y agrava el cuadro. Es decir que, siguiendo este análisis, la enfermedad pueda cursar en forma leve hasta grave con complicaciones, y en algunos casos lo lleva a la muerte, según los médicos consultados.

De ahí que cuando se dan los datos estadísticos que terminan en el fallecimiento del paciente  –en el marco de la pandemia- se define la causal como asociada a coronavirus, porque en definitiva, las complicaciones fueron producto de enfermedades pre existentes. A fuerza de ser reiterativos, la gran mayoría de las personas contagiadas mueren porque se les complica la  enfermedad crónica que padecen, o lo que es lo mismo, podrían seguir viviendo con el padecimiento si lograban evitar que el contagio con SarsCov2 y en estos casos el certificado de defunción especifica Covid19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here