Victoria (Paralelo 32).- Cada 28 de mayo, se conmemora en nuestro país el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, hecho significativo para cientos de docentes que eligen esta formación y que este año tampoco escapará a las restricciones que impone la cuarentena extendida.

En este contexto de Pandemia, el busto de Rosario Vera Peñaloza entronizado en Plaza Libertad no será el centro de las actividades que programa el nivel cada año.

Quien fuera llamada por sus pares como “La maestra de la Patria” cedió su lugar a la virtualidad de las celebraciones y homenajes; la pedagogía 2.0 seguramente no estaba dentro de ninguna didáctica de su tiempo, pero quienes se sitúan en aquellos años para conocer sus abordajes áulicos reformistas y novedosos, saben que cambió para siempre la educación inicial.

Por todo ello, se ha instituido la fecha del fallecimiento de Vera Peñaloza como el día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera.

Una figura representativa

En la búsqueda de una docente que por trayectoria y representatividad encarnara esos valores, las autoridades del Nivel y quienes han conocido compartido ese recorrido en algún momento— como el caso de la directora de Normal Norma Beatriz González— coincidieron en valorar el compromiso de Elda Maggioni, la primera docente en obtener el título de Nivel Inicial en la ciudad, y que a sus años, mantiene una lucidez admirable, al punto de compartir con Paralelo 32 algunas líneas de lo que ha sido su admirable carrera.

Un poco de historia

Elda Maggioni obtuvo el título de Maestra Normal Nacional, impronta del Normalismo inolvidable en el año 1960. Por influencias familiares se inscribió en la Esc. Normal Nº 1 de Rosario (Santa Fe) y Adoratrices adscripta al Normal Nº1.

En Diciembre de 1962 obtuvo el título de Profesora Nacional de jardines de Infantes integrando la 3era Promoción presentando la Tesis “Historia Entrerriana” El acto de graduación fue en el Teatro El Circulo.

En Agosto de 1962 salió una resolución creando secciones de jardín de Infantes en las escuelas provinciales, implementando un curso acelerado de 6 meses donde se recibían 1 (Uno) docente por Departamento.

Unos días después, la Sra. María Amelia Robledo de Schiaffino la llamó para felicitarla y darle las buenas nuevas: “En la Esc. Nº 43 estaba la posibilidad de crearse una sección de jardín de 5 años pues había una sala disponible la cual debía reunir 30 alumnos”, comentó Elda.

Cumplido con este requisito, y una vez registrado su título en el Consejo General de Educación (CGE), el 20 de mayo de 1963 se hizo cargo de la sección como docente interina hasta el año siguiente que titularizó. “En ese año el Pte. del CGE era el Dr. Raúl Trucco y Gdor de la pcia el Dr. Carlos Contín”.

Ser pionera en cualquier actividad no es fácil. Poco a poco se iban creando secciones, por jubilación o porque se iban acrecentando las profesionales jardineras y todas las escuelas luchaban por tener docentes profesionales en dicha secciones. Para 1989 fue es nombrada Supervisora del Nivel.

Se jubiló a los 52 años guardando en su corazón el recuerdo de sus alumnos y muchas anécdotas, que hoy a sus 78 años sigue reviviendo cada vez que habla del nivel inicial.
“Resumir 26 años de jardinera, 4 de Supervisión, no es fácil. Mucho quedara en el camino”.

En su relato parafraseando a Joan Manuel Serrat, nos dice: ‘Caminante no hay camino se hace camino al andar’… “Hoy sigo disfrutando de mi lugar en el mundo, pintando, reciclando, contemplando puestas de sol y luna, pajaritos, plantas, arbolitos, cosas pequeñas pero que llenan mi existir. Transitamos un tiempo difícil, pero la llama encendida de las docentes sabrá sortearlo con creatividad, compromiso, solidaridad”.

1 Comentario

  1. Elda una luchadora que no se cansa de pedir con los vecinos de Distrito Corrales que nos arreglen con una soluciòn perdurable el camino a Montoya. Un ejemplo de mujer, persona, docente. Admirable!!! Excelente que se homenajee a esta dama tan maravillosa.
    Vialidad de Victoria y la provincia escuchen a ELDA y a los vecinos de Distrito Corrales necesitamos un arreglo de la ruta de tierra con SOLUCIONES MAS PERMANENTES que BROZA!!! Muchisìma producciòn pasa por este camino siempre. Las autoridades lo saben. Caminos Dignos parapoder salir a curarnos, a comprar y a vender la producciòn!!!! Cuanto tiempo màs????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here