Arte
“Las letras de tango tienen que hablar de lo que pasa hoy”
El espectáculo musical denominado Identitango se presenta en Victoria y hablamos con su creador, el cantante Ian Ferioli • Parte de lo recaudado irá a la asociación oncológica.
En el marco de una apuesta fuerte por el tango en una cultura cada vez más diversa y dominada por nuevos consumos, un joven exponente del género reflexiona sobre la persistencia de esta música icónica de Argentina. “Es nuestra identidad, es nuestra música”, afirma en esta entrevista con Paralelo 32.
A lo largo de los años, el tango se ha convertido en uno de los símbolos culturales más reconocidos a nivel mundial, junto con figuras como Maradona y Messi. Sin embargo, la globalización y la diversificación cultural plantean desafíos para mantener vigente este género.
Ian Ferioli nació en Leones, Córdoba, en 1999, y ya a los 13 años cantaba en importantes festivales como el de La Falda. En 2016 lanzó su primer disco, “Por qué canto tangos”, que presentó en la Fiesta Nacional del Trigo.
En 2020, ganó el concurso “Voces de hoy tango”, que lo llevó a actuar en reconocidas casas de tango en Buenos Aires y compartir escenarios con figuras como Jorge Arduh y Rodolfo Mederos. No es un dato menor que haya recibido formación con Amelita Baltar.
En 2023 lanzó su segundo álbum, “Identitango”, con el que ha recorrido diversos festivales, consolidándose como una joven promesa del tango contemporáneo, y que es justamente el espectáculo que presentará este viernes 23 en el Cine Teatro, a las 21:00, donde una parte de lo recaudado irá para la Asociación Oncológica local.
Acompañado de su papá, respondió a nuestro requerimiento, reconociendo la importancia de aprovechar la prominencia internacional de músicos argentinos contemporáneos como Bizarrap, Lali y Tini, quienes, aunque no hacen tango, llevan la bandera argentina al mundo. “Si no apostamos por nuestra música, ¿qué nos queda?”, se pregunta, al tiempo que subraya la cantidad de festivales de tango que se celebran en todo el mundo, incluidos Europa, Asia y América.
El espectáculo que presentará en esta gira tiene un enfoque contemporáneo. Se trata de un repertorio que incluye tanto tangos clásicos como composiciones más recientes y adaptaciones de otros géneros a la música del dos por cuatro. Además, se presentará una composición inédita que aborda la identidad argentina y sus desafíos actuales. “El tango te tiene que hablar de lo que pasa hoy, hablar de quiénes somos, hacia dónde vamos y qué queremos”, sostiene, indicando que la renovación del género pasa por respetar la actualidad sin perder la esencia. “Ya no está más el farol, ni el arrabal, y pocos de ese público que me va a ver, saben lo que significa percanta”.
Este enfoque busca no solo revivir el tango en los grandes festivales de música popular argentina, sino también llevarlo de nuevo a escenarios internacionales. El artista recuerda con orgullo haber llenado un teatro en Buenos Aires, un logro significativo después de años sin grandes producciones de tango en la ciudad. Hay que mencionar aquí también que formó parte del programa televisivo Canta Conmigo, que le aportó mayor visibilidad dentro del escenario nacional.
La gira también tiene un componente solidario, con una parte de lo recaudado destinada a la fundación oncológica local. El artista destaca la importancia de dejar una huella en cada ciudad que visita, colaborando con causas locales y sumando a artistas de la región a sus espectáculos. “Es algo que ya hemos hecho en otras ciudades, porque solemos escuchar que el artista viene y no deja ‘nada’. Nosotros buscamos contribuir con la generosidad que se nos brinda al recibirnos, y esperamos que la gente pueda disfrutar de un espectáculo profesional, con cinco músicos en escena. Y también siempre invitamos exponentes locales, cuestión que también se replicará en esta ocasión”.
Finalmente, reflexiona sobre los desafíos actuales para los artistas, en un contexto donde la masividad ya no depende de los grandes medios de comunicación, sino de las redes sociales y otras plataformas digitales. “Hoy hay que seguir perfeccionándose y adaptándose a los nuevos tiempos”, concluye, reafirmando su compromiso con el tango y su deseo de llevarlo nuevamente a los grandes escenarios del mundo.