“Las Juntas terminamos haciéndonos cargo de muchas responsabilidades que no nos corresponden”

0

Isletas/Costa Grande- Estuvieron visitando la redacción de Paralelo 32 los presidentes de las juntas de Gobierno de Isletas y Costa Grande (Dto. Diamante), Lucas Eichmann y José María Trossero, respectivamente. Juntos, describieron la situación que viven en una zona en la que comparten mucho: objetivos, proyectos y preocupaciones.

Eichmann explicó a Paralelo 32 que “Tuvimos en las últimas semanas mucha lluvia y eso generó complicaciones en algunos caminos, por lo que tenemos trabajo para ir recomponiendo. Es el momento de continuar el mantenimiento, reparando de manera ordenada y asociada con municipalidades de la zona, como lo venimos haciendo y nos ha dado excelentes resultados, articulando con ciudades importantes como Ramírez y Crespo y con lugares más pequeños como Chilcas, Camps y Costa Grande, ya que nos permite llegar con soluciones de forma más eficiente”.

Las localidades mencionadas tienen caminos que los vinculan, muy extensos por lo general, lo que fue explicado recientemente a la ministra Rosario Romero, solicitándole que se terminen los caminos principales e importantes de la jurisdicción.

Trossero detalló que en Costa Grande se les rompió la motoniveladora hace un tiempo pero ya consiguieron los repuestos. “Vialidad nos da una mano, estamos conformes con el Jefe de la Zonal, pero siempre lo que se hace es poco o no alcanza. Muchos camiones en estos días quedaron empantanados, y comprendemos que circulen porque a la producción hay que sacarla. El mantenimiento es urgente, apuntamos a reparaciones rápidas porque el productor necesita trabajar”. 

Trossero planteó que las juntas de Gobierno están asumiendo compromisos que no les corresponden, entre ellos arreglar caminos, obligados ante tantos reclamos de los vecinos que muestran su enojo con nosotros. No es nuestra responsabilidad pero le hemos puesto voluntad a ese servicio y se volvió costumbre, lo ven como algo normal. “Y lógicamente dentro de nuestras posibilidades lo hacemos, es nuestra forma de acompañar el desarrollo productivo, la salud, seguridad, educación, pero no es una tarea sencilla con presupuestos siempre acotados”.

Problemas y soluciones

Luego de los acuerdos alcanzados con directivos del Área Educativa y de Seguridad de la jurisdicción y la empresa Mc-Cell de Seguí, comenzó la instalación del servicio de internet en las escuelas, la comisaría y la Junta de Gobierno de Isletas. “Representa un avance significativo en términos de tecnología de la información y la comunicación, logrando instrumentar un recurso de apoyo a las herramientas pedagógicas que beneficiarán a alumnos y docentes, además de mejorar el sistema de comunicación para uso administrativo y escolar en general. En el plano policial, contribuirá a la seguridad de los vecinos y agilizará todo tipo de trámites.”, opinó Eichmann.

“Continuamos ofreciendo el servicio de una Obstetra para el Centro de Salud, incorporamos un médico de atención para pacientes de Pami y una kinesióloga. Siempre evaluamos alternativas para acompañar a todas las instituciones. La vuelta al cole es positiva, están funcionando bien las escuelas con los protocolos. Continuamos con aportes mensuales y las escuelas definen qué hacer con ese dinero. Hicimos también un aporte extra para poder desarrollar los protocolos que tienen muchas exigencias en cuanto a los elementos de higiene y sanitización”, agregó.

Trabajar en conjunto

Trossero destacó a Paralelo 32 que “a los pocos meses de asumir comenzó la pandemia y complicó todo. Nos sentimos acompañados con los legisladores provinciales a pesar de ser de otros partidos y eso es importante, más en un tiempo de tantas complejidades como el que se vive. Han respondido de forma eficiente a muchos pedidos que les hemos hecho”.  

“Seguimos adelante, haciendo hincapié en la adquisición de maquinarias para arreglar caminos, algo fundamental. Compramos recientemente un disco para aliviar el trabajo de la motoniveladora. Colaboramos con el Centro de Salud, contratamos una pediatra que atiende dos veces por semana; tenemos una kinesióloga dos veces por semana y vamos reparando la parte edilicia. Y con la Policía colaboramos con combustible y tratando de mantener el buen estado de la movilidad para que puedan patrullar”, comentó.

El presidente de la Junta de Costa Grande afirmó que “en lo económico, recibimos alrededor de 171.000 pesos que tenemos que hacer rendir con buena administración. Es complicado, porque hacemos más de lo que nos corresponde. Los aportes son limitados, por lo que vamos priorizando.  Siempre las Juntas de Gobierno terminamos haciéndonos cargo de responsabilidades que no nos corresponden, lamentablemente”.

El arroyo de la polémica

Casi sin quererlo, la Junta de Gobierno de Costa Grande quedó inmersa en una polémica meses atrás, en relación a la iniciativa para declarar “Zona natural y cultural protegida” al Arroyo Doll y el proyecto de Ley que declara al curso de agua como “Zona de Reserva Exclusiva para la Pesca Deportiva”. Recordemos que un grupo de productores de la zona manifestó su rechazo a la iniciativa por considerarla “inconsulta”, y por temor a que atenten contra el actual modelo productivo o pongan en riesgo a la propiedad privada.

Una de las últimas reuniones se hizo en la Junta de Costa Grande y las repercusiones fueron de distinto tenor de acuerdo a quién opinaba y desde qué lugar lo hacía. “Nunca organizamos ninguna reunión, solo cedimos el salón. Tanto para los vecinos del Arroyo Doll que quieren presentar el proyecto, como de los productores que se unieron para reclamar. A las dos partes les cedimos el salón, no estamos de ningún lado. Y el salón sigue estando disponible para futuras reuniones. No somos ajenos al problema, nos preocupa el cuidado del medio ambiente pero también los impedimentos que pueda traer para la producción”, dijo Trossero.

Eichmann planteó que “Se debe apostar a la producción y el turismo, no debe ser un impedimento uno para el otro. Todas las miradas deben ser respetuosas. El trabajo debe ser asociativo con los productores, las instituciones y toda la comunidad, para llegar a los acuerdos necesarios, en base al diálogo, apostando al bienestar de todos”.

Política y Juntos por el Cambio

El ex Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, viene recorriendo diversos lugares de la provincia de Entre Ríos en los últimos días y ha manifestado públicamente que podría ser precandidato a la gobernación y es altamente probable que tenga que medirse con otros aspirantes.

Eichmann y Trossero, referentes radicales en sus pagos, dejaron sus opiniones de lo que viene sucediendo, con un tablero que se empieza a mover. “Nos interesa fortalecer el diálogo con todos, para encontrar respuestas a las necesidades de la gente, a quienes nos debemos desde el lugar que nos toca. Más allá de los nombres, es fundamental ser una alternativa fuerte para los entrerrianos. Somos parte de una coalición desde 2015 y en función de lo que se viene el radicalismo debe ser protagonista importante”, dijo Eichmann. “Nos interesa escuchar a todos y conocer las propuestas de quienes van apareciendo como precandidatos. Pero nos debemos a los vecinos, solo a ellos, aunque podamos simpatizar con un candidato más que con otro. A título personal, creo que la Costa del Paraná debería tener su candidato, pero a eso lo verá el partido a medida que se acerque el tiempo de tomar decisiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here