General Racedo
Las granjas ubicadas en el área circundante al foco de influenza aviar continúan produciendo bajo protocolo
Racedo.- En el transcurso del fin de semana se sacrificaron las aves afectadas por el brote de gripe aviar en la granja avícola de Becker ubicada entre las localidades de General Racedo y Puiggari, en el departamento Diamante.
Como indicáramos en la nota publicada ayer domingo, al establecimiento ingresó solo personal de Senasa y trabajadores especializados en la limpieza de galpones (guaneros), ya que también el guano debió ser sepultado en zanjas donde se depositan a determinada profundidad y se tapan con tierra las aves sacrificadas.
Puede interesarte
Al respecto, en diálogo con el programa Campo en Acción que se emite por LT14 Radio Nacional, el supervisor de Senasa en la zona, Cristian Gómez, indicó que en el lugar trabajaron seis profesionales del Senasa junto a once personas asignadas a tareas de limpieza de los galpones.
El entrevistado explicó que deberán pasar 14 días para hacer el primer control. El día 15 colocarán aves centinelas, sanas, para monitorear la presencia de Influenza Aviar, debiendo pasar otras dos semanas para que la explotación pueda volver a producir, claro está, que eso sucederá si las aves centinelas no registren nuevos síntomas. El profesional indicó que los plazos establecidos son lo que se identifican como días de incubación del virus.
Puede interesarte
Gómez además dijo que en el radio de influencia que se estableció para realizar los controles pertinentes, son casi sesenta granjas las que producen carne y huevo; razón por la cual los profesionales actuaron con premura aplicando todos los procedimientos establecidos ante esta situación.
De no producirse novedades sobre un nuevo brote, “las granjas e industrias vecinas seguirán funcionando normalmente, pero bajo controles específicos ante cada salida de producción y fijando hojas de rutas que eviten el tránsito cercano a la granja afectada”, expresó el supervisor de Senasa.
“La idea es que no se tire ni un maple de huevos, la comercialización se puede hacer respetando el protocolo que es de análisis previo de muestras”, dijo Gómez luego de aportar que el único decomiso, hasta ahora, fue de un centenar de maples de huevos del establecimiento afectado.