Política y economía
Las empresas del transporte continuarán con la reducción del servicio en todas las provincias
La Federación Argentina de Transporte Automotor (FATAP) ha anunciado que continuará con la cancelación del servicio nocturno y la restricción al 50% del diurno como medida de protesta ante la indecisión del Gobierno nacional en relación a la política para el sector. Esta decisión ha generado preocupación y malestar entre los usuarios del transporte público en el interior del país.
La FATAP ha manifestado que esta medida extrema se debe al estado de situación que enfrentan las empresas de transporte nucleadas en la federación. La falta de definiciones por parte del Gobierno y la crisis económica han llevado a que las empresas se encuentren en una situación crítica, lo que ha llevado a restricciones de servicios en algunas provincias e incluso paralizaciones en otras.
La federación ha advertido desde hace 15 días sobre la imposibilidad de seguir prestando los servicios en las actuales condiciones económicas. “La falta de respuestas claras por parte de las autoridades provinciales y municipales agrava aún más la situación”, indicaron. La FATAP ha hecho hincapié en la necesidad de tarifas justas y razonables, así como en la continuidad de los subsidios nacionales para poder garantizar la operatividad del servicio.
“Es preocupante que, a pesar de la convocatoria a los prestadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para iniciar un proceso de transición hacia las nuevas políticas nacionales para el sector, no se haya brindado el mismo tratamiento a la FATAP y las empresas del interior del país. Esto deja a más de 10 millones de personas, que dependen del transporte público como único medio de traslado, en una situación de incertidumbre y desamparo”, se denunció la entidad.
La inequidad que el interior del país viene denunciando desde hace años parece mantenerse. “Es fundamental que se tomen políticas y decisiones claras por parte del Gobierno Nacional, que atiendan las necesidades del sector en todo el país. La continuidad de los servicios de transporte público es fundamental para garantizar la movilidad de la población y el desarrollo de las distintas regiones del país”, se afirmó.
La FATAP hace un llamado a las autoridades para que se tomen medidas concretas y se busquen soluciones a esta crisis. “La pérdida de puestos de trabajo y la dificultad para cumplir con las obligaciones corrientes son consecuencias directas de esta situación. Es necesario un diálogo abierto y una respuesta inmediata por parte de las autoridades para evitar una paralización total y definitiva del servicio de transporte público en el país”, indicaron.