Las dos fuerzas mayoritarias conformaron frentes electorales

0

Entre Ríos (Por Mario Juárez).- El miércoles pasado venció el plazo para inscribir las alianzas que competirán en las urnas el próximo 12 de septiembre. El oficialismo quedó representado por el Frente de Todos de Entre Ríos, mientras que la oposición participara bajo la denominación de Juntos por Entre Ríos. En total se eligen 5 diputados nacionales, en la elección del 2017, Cambiemos obtuvo 3 bancas y el oficialismo las 2 restantes.

-Frente de todos de Entre Ríos

Partido Justicialista; Partido Movimiento por Todos; Partido Frente Grande; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Partido Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social; Partido Compromiso Federal: interventor; Partido Unión Popular; Partido del Trabajo y el Pueblo; Partido Comunista de los Entrerrianos, y Partido Solidario.

En busca de la mejor oferta electoral

El justicialismo provincial que domina el panorama dentro de la coalición, asume el compromiso de rescatar la banca que perdieron en el 2017 y realizar una buena elección. Habitualmente las legislativas son un adelanto o muestra que marcan lo que puede suceder cuando se elijan candidatos provinciales y municipales. 

Actualmente el peronismo viene promoviendo dos figuras, una la vicegobernadora Laura Stratta, que ocupa un lugar destacado en el esquema de gobierno, no hay demasiados antecedentes de gobernadores que otorgaron un espacio político de tanto protagonismo al vice del Ejecutivo. El otro es Enrique Cresto, que cuenta con el poderoso aparato peronista de Concordia de donde es oriundo el gobernador, y se perfila como una de las figuras para integrar la fórmula 2023. Si bien Adan Bahl viene de desempeñar el cargo de vicegobernador y en tiempos pasados aspiró a la candidatura máxima de la provincia, poco tiempo atrás aseguró a Paralelo 32 que no será candidato a gobernador en 2023. En consecuencia, no aparecen por ahora más figuras que presenten batalla para el preciado cargo.

Son varios los nombres que se barajan, pero, como ya es tradicional en el peronismo, será la lapicera de Bordet la que definirá los nombres de la lista, teniendo en la actualidad un claro liderazgo en el justicialismo provincial, y el que gobierna siempre tiene obras y acciones para mostrar en campaña, acompañando a sus elegidos, lo que hace difícil que alguna línea interna  enfrente –con posibilidades– al oficialismo en las  PASO. Pero en política todo es posible.  

Juntos por Entre Ríos: es el nombre de Juntos por el Cambio en esta compulsa electoral. Diez agrupaciones integran la alianza: Unión Cívica Radical, PRO, Movimiento Social Entrerriano, GEN, Coalición Cívica, Movimiento de Integración y Desarrollo, Recrear, UCeDe, Una Nueva Oportunidad y Entre Todos Entre Ríos (ETER). Éste último es un nucleamiento de ex referentes del Partido Justicialista, que confluyeron con Juntos por el Cambio, entre ellos están el exgobernador Mario Moine y el exintendente de Gualeguaychú Emilio Martínez Garbino.

Consenso Federal: sin acuerdos con otras fuerzas con personería electoral nacional en la provincia, el Partido Socialista se inscribió y confluyen también el partido provincial SER y algunas expresiones del vecinalismo.

FIT-Unidad: fue inscripto por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), integrante de la alianza de izquierda a nivel nacional. Pero en Entre Ríos, MST es la única fuerza con personería electoral.

Tiempo de negociar

A partir de ahora seguirán las negociaciones en Juntos por Entre Ríos, para determinar si logran conformar una lista de unidad o las diferentes líneas dirimirán los espacios en las PASO.

Hasta el momento son dos las corrientes de opinión –con mayores posibilidades- que disputan las candidaturas. Por un lado la que seguramente encabezará el dirigente del PRO, Rogelio Frigerio, junto a Atilio Benedetti (Corriente  Arturo Illia), que según los trascendidos ocuparía el tercer lugar de la lista. La segunda tiene que ser una mujer y se menciona con insistencia a la dirigente radical  Felicitas Rodriguez (Uruguay), muy ligada políticamente a la Illia,  aunque hasta ahora nada está cerrado. Para Frigerio estas elecciones son un escalón, el objetivo es presentarse como candidato a gobernador en el 2023, para lo cual debe ganar por diferencia.  

En la otra vereda el dirigente Pedro Galimberti, actual intendente de Chajarí  sería el que encabece la lista, se inscribe en este sector el titular del municipio de Crespo, Darío Schneider, y el resto de adherentes tendrían  una fuerte impronta radical. Tienen tiempo hasta el 24 de julio, fecha en la que se deben presentar las listas definitivas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here