Victoria.- La actividad cultural ha sido otro de los sectores impactados durante la cuarentena, por lo cual recurrimos a representantes del sector para conocer más en detalles y saber cómo viven estos días.

La actividad oficial se ha centrado esencialmente en propuestas a través de Internet. Así lo explica el Director de Cultura municipal, Luis María Andrade, señalando que el día que entregaron los premios del Carnaval 2020, recibieron la información desde el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que se suspendían las actividades en el marco de lo dispuesto por el DNU presidencial.

A partir de ese momento recurrieron a la plataforma oficial culturamdv, en principio lunes, miércoles y viernes, se puede acceder a una cartelera con las distintas alternativas para la semana, incluyendo lo pasatista y recreativo. “Abordamos todos los aspectos culturales y por suerte la página tiene muchas visitas”.

“Estamos trabajando en forma conjunta con el Consejo Provincial de Cultura, a modo de intercambio se acuerdan las propuestas que se pueden realizar en conjunto. Tenemos reuniones por Zoom, y también desde la provincia lo suben a la página oficial”.

Con el cine propiamente dicho a través del videocable local (Canal 39) todos los jueves a las 20 y a las 22 horas se exhiben estrenos, en base a lo que llega a través de CineArt. Esto sale en forma simultánea en los distintos espacios INCAA del país.

En diálogo con Paralelo 32 comentó que en conmemoración del aniversario de la Patrona de la ciudad, grabaron un video en el Concejo Deliberante con canciones interpretadas por un trío compuesto por Marianela Suarez (voz), Hernán Silva (guitarra) y Marcelo Romero (acordeón), que tuvo más de tres mil visitas en el espacio de Internet”.

Museo

La preocupación, según Andrade, era la protección del patrimonio del Museo Carlos Anadón, para lo cual se hace mantenimiento permanente, limpieza y desinfección en todos los espacios. Además están restaurando el empapelado y la Sala Arqueológica, porque tuvieron problemas por filtración de agua. Lo mismo se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal. Solamente están cubriendo la atención con una persona por turno.

 

Marcos Pereyra

El cantautor Marcos Pereyra es uno de los artistas reconocidos por su trayectoria a nivel local, en la provincia actúa en forma permanente participando asimismo de festivales y recitales nacionales. Además ha llevado nuestra música a Méjico y Estados Unidos en los últimos años.

“Es una época difícil para todos, pero la música en la pirámide de prioridades está muy abajo, lamentablemente no se tiene en cuenta que son los hechos culturales y especialmente nuestro arte el que contribuye a contener a las personas que no pueden salir de sus casas”.

En diálogo con Paralelo 32 comentó que desde el punto de vista económico los músicos son los más complicados por esta paralización de espectáculos y actividades culturales, que no se sabe cuándo acabará. La situación es complicada para artistas como Marcos, que viven solamente de la música. En su caso particular, también dicta clases de guitarra.

No tienen actuaciones en vivo y los derechos tanto de SADAIC como de ADyCAPIF que son los más importantes no se reconocen, son mínimos lo que acreditan cuando se editan videos o en actuaciones por los medios.

Desde la Secretaría de Cultura de la provincia están recibiendo algún tipo de ayuda, reconocen las producciones que se hacen en cada lugar, aunque cuando se flexibilicen las medidas hay posibilidades de hacer grabaciones en vivo (remuneradas), sin público desde la Casa de Gobierno para subir a distintas plataformas. Se trata de armar un escenario con profesionales de sonido e imagen para editar videos de excelente calidad. “La relación con la provincia se potenció cuando actuamos en Consquin con la delegación oficial de Entre Ríos”.

Comentó que aprovechando este tiempo de “receso” sigue componiendo, terminaron dos temas con uno de los integrantes del grupo de los Hermanos Spiazzi, también han avanzado en algunos proyectos con Antonio Tarrago Ros a quien suele acompañarlo en sus actuaciones con voz y guitarra.

Ramiro Salinas

El artista plástico Ramiro Salinas que cuenta en su haber con premios provinciales y nacionales, también es un referente de la cultura en nuestra ciudad.

Sostuvo que desde el punto de vista político hay una gran indefinición en este campo por parte de los gobiernos a todo nivel y ha perjudicado no solamente a los artistas, sino que se comprometieron los espacios que son el vínculo con la gente. Esto como ocurre con otros sectores obedece a la implementación de los decretos en el marco de Covi19.

Muchos trabajan como docentes en el sistema formal, pero otros no pueden exhibir en muestras sus trabajos y obviamente no pueden vender, por otra parte se restringe la actividad de talleres, en consecuencia este último sector prácticamente no tiene ningún tipo de ingresos.

Esto ocurre en toda la provincia, en nuestra localidad el tema es más leve.

No han recibido ningún tipo de ayuda de la Secretaría de Cultura de la provincia y tampoco de área homónima de la municipalidad. “Esto es criticable porque no han tenido reflejos para minimizar el impacto negativo, de las medidas en todo nuestro sector”.

Actualmente está en vigencia un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación para los espacios que se dedican a la actividad en todo el país. Cabe destacar que Ramiro es uno de los impulsores de un “Nuevo Espacio Cultural” que funciona en nuestra localidad. Están gestionando esta ayuda para poder asumir los gastos que genera el mantenimiento de estos lugares.

Por otra parte explicó – en diálogo con Paralelo 32 – que no están dentro de lo que se denomina economía formal, en consecuencia no hay ningún tipo de reconocimientos y cada artista debe comprar sus pinturas pinceles, y lo que necesita como infraestructura para crear una obra. Después la tiene que vender y con el producido de esta transacción reponer el material que utilizó. “Todo esto con su “bolsillo”” remarcó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here