Las Delicias: 122 años preparando recursos humanos para el campo

0

Gob. Etchevehere- Momentos muy especiales se comparten por estos días en la Escuela Agrotécnica Las Delicias, ubicada en Gobernador Etchevehere, en el marco de la celebración de los 122 años de este establecimiento que realiza un gran aporte al campo con la especialización de recursos humanos. La creación de la entidad data del 3 de mayo de 1900, siendo designado primer director Don Adolfo Tonnellier y ayudante secretario Hugo Fernández.

Por ese entonces Julio Argentino Roca ocupaba la presidencia del país y Leónidas Echagüe la gobernación de Entre Ríos. En ese contexto, el gobierno provincial decidió adquirir 300 hectáreas en Estación Las Delicias con el objetivo de impulsar la Enseñanza Agropecuaria; y así comenzó a caminar la escuela que, con el tiempo, iba a convertirse en una institución de referencia social y educativa para toda la región.

Es una escuela centenaria a nivel país que nació en pleno modelo agroexportador. El objetivo en ese momento era que los jóvenes agrarios y descendientes de familias que llegaron con la inmigración, no se vayan a centros urbanos sino que queden en su propia región.

Se inició así en 1904 la etapa de organización del establecimiento educativo, funcionando en primera instancia como Escuela Agrícola Primaria. El objetivo de la escuela en ese momento era no solo producir materia prima sino elaborarla, es decir el valor agregado. Esto se mantiene hasta hoy. La escuela tiene un fuerte valor en muchos productos.

Nuevo director

Pablo Daniel Larrachao es de la ciudad de Colon, y está en el cargo de Rector de la E.E.A.T. desde el 10 de marzo de 2022. “En 2021 estuve de Rector en la EEAT Nº 8 “Carlos María Scelzi” de Concepción del Uruguay, desde 2005 a 2009 y de 2014 a 2016 fui Secretario, y de 2016 a 2018 Jefe de la Residencia Estudiantil de la EEAT “Capitán General  J. J. de Urquiza de Colón. Desde 2009 a 2014 fui Rector de Esc. Sec. Nº 10 “Juan Bautista Alberdi” de El Colorado, Depto. Colón; desde 2019 a 2021 Vicerrector de la ESA Nº 5 “Ángel Luisi” de Colón”, indicó a Paralelo 32 al enumerar las diversas funciones que fue cumpliendo antes de llegar a Las Delicias.

Darrachao detalló además cuál es el perfil que intentará darle a su gestión al frente de la EAAT. “Apuesto a ofrecer la mayor práctica posible en los sectores productivos, como la producción lechera, ovino, caprino y cerdos, producción de carne aviar y huevos, industrias lácteas, huerta y vivero, que son las economías regionales que predominan en la provincia”.

Y recordó que “La escuela ofrece una formación integral de 7 años de cursado, durante los cuales se transitan materias humanísticas, científico-tecnológicas y otras propias de la modalidad, como por ejemplo huerta, avicultura, jardinería, producción de porcinos, caprinos, bovinos, entre otros.  Al final los estudiantes obtienen el título de Técnico en Producción Agropecuaria, lo cual les permite continuar estudios superiores o desempeñarse laboralmente en distintas producciones agropecuarias de la zona”.

“El cursado ofrece distintas instancias teóricas y también  prácticas en los sectores de producción vegetal, animal o industria, donde los estudiantes van desarrollando capacidades y saberes. Se apuesta a un saber- hacer reflexivo, que el alumnado aprenda a tomar decisiones correctas, fundamentadas en conocimientos teóricos y habilidades; así como también se enseñan valores, a trabajar en equipo, a comunicarse, a convivir con otros”, agregó.

Una escuela que crece

La residencia estudiantil es un servicio que se ofrece a los estudiantes, sobre todo para aquellos que vienen de localidades lejanas a la institución. “Aquí los chicos internos residen desde el lunes por la mañana hasta el viernes al mediodía, volviendo a sus hogares los fines de semana. La escuela también ofrece productos elaborados y seleccionados en los diferentes sectores de la institución. En Industria se producen y venden quesos (Holanda, cremoso, sardo, barra), dulce de leche y leche en sachet. En huerta se ofrecen verduras frescas. En la parte de avicultura, se pueden conseguir pollos frescos y huevos”, recordó.

En cuanto a la participación en las ferias “el año pasado la escuela asistió a distintas ferias en localidades vecinas como Ramírez, Libertador General San Martín, Crespo, Etchevehere y María Luisa, con acompañamiento de personal docente, no docente y estudiantes. Este año se prevé continuar. Del 6 al 8 de mayo concurriremos a la 18ª Exposición Lechera Provincial de Nogoyá y recibimos la invitación para el 19 de mayo, para formar parte de las Olimpíadas Lecheras Nacionales 2022 en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María”.

Actividades para festejar

Adentrarse en el ambiente escolar de Las Delicias es ingresar a un mundo de esfuerzo, de trabajo, de compañerismo y, sobre todo, de compromiso para con la educación pero también para con el futuro de muchos jóvenes que eligen esta modalidad de enseñanza para atravesar su adolescencia y prepararse para la adultez. En el marco de los festejos, la entidad prepara actividades. El 22 de mayo se llevará a cabo un día de campo, de 9.00 a 17.00. Habrá servicio de cantina y feria de emprendedores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here