Las cooperativas podrán hacer sus asambleas mediante modalidad a distancia

0
A student takes classes online with his companions using the Zoom APP at home during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in El Masnou, north of Barcelona, Spain April 2, 2020. REUTERS/ Albert Gea

La constante ampliación de plazos de la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por causa del coronavirus, llevó al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) a prever mecanismos que sustituyan, en la emergencia, a las reuniones presenciales de los miembros de las cooperativas y mutuales mientras rijan las medidas restrictivas actuales. El Instituto que controla la vida institucional de cooperativas y mutuales del país, las habilitó para realizar sus asambleas a distancia, “asegurando así la efectiva participación de los asambleístas y el pleno ejercicio del principio de gobierno democrático esencial para este tipo de personas jurídicas”, indica la Resolución.

Desde luego que el organismo oficial reglamenta ese funcionamiento, e incluso impide la realización de aquellas asambleas donde sea necesario el voto secreto.

Entre otras disposiciones, “el canal de comunicación debe permitir la transmisión simultánea de sonido e imágenes en el transcurso de toda la reunión y su grabación en soporte digital (que deberá ser guardado durante 5 años a disposición de los asociados. N de R). Se deberá definir cuál será el sistema utilizado para la realización de las votaciones, el mismo deberá contar con la posibilidad de emitir el voto de manera clara y de fácil contabilización ante cada moción. No podrán realizarse Asambleas donde sea obligatorio el voto secreto y que no cuenten con un sistema que lo posibilite”. Será obligatoria la intervención de un veedor del INAES y/o del órgano local competente, obligatoriedad que ha existido también bajo la forma presencial de estas asambleas, que retornará cuando ya no haya restricciones por causa de la pandemia. En Crespo, el miércoles de esta semana el Consejo de Administración de La Agrícola Regional Coop Ltda, resolvió realizar su asamblea anual ordinaria mediante la modalidad Zoom, el 25 de noviembre del año en curso, según informó a Paralelo 32 el presidente de la entidad, Guillermo Müller.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here