Las Colinas cuenta con un novedoso equipo de mamografía digital directa

0

Victoria.- El cáncer de mama, en el país, es el tumor más frecuente en la mujer y la principal causa de muerte oncológica. En la Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21 mil casos al año, representa el 17 por ciento de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

En este marco, la detección temprana es de suma importancia. Debido a lo anterior, los especialistas recomiendan un control anual. Sobre este tópico, el director médico del centro médico de diagnóstico Las Colinas (Leandro N. Alem 197), Julio Alberto Andrés, quien es especialista en ecografía y cirugía, habló con Paralelo 32.

Las Colinas cuenta con un nuevo mamógrafo. Se trata de un equipo fabricado en Estados Unidos en mayo de este año. El aparato ofrece múltiples ventajas a los pacientes, entre las cuales se encuentran: menor radiación, mejor calidad de imagen y menor molestias al realizar el estudio.

Mejor imagen y menor radiación

“Antes se utilizaban aparatos analógicos que se digitalizaban. Lo que cambia con este nuevo mamógrafo es que es directo, porque el chasis donde se hace la mamografía, donde impacta la imagen, es una computadora. Así, de forma instantánea, a través de fibra óptica se emite la señal en dos segundos al monitor”, contó el director médico de Las Colinas.

Otra ventaja del nuevo equipo, comentó Andrés, es que usa como elemento el selenio, que produce menos radiación. Asimismo, en relación a cuestiones técnicas del mamógrafo, dijo: “El disparo es más corto, habitualmente son 15 milisegundos, éste lo hace en 5 milisegundos o incluso menos, de manera tal que, aunque se desplazara la mama, el aparato realiza el disparo en un promedio de 3 milisegundos, con lo cual la imagen sale nítida”. Sumado a lo anterior, añadió que permite realizar un proceso de magnificación de la imagen que, al ampliarla, los bordes no se ven pixelados.

Especialización y profesionalidad

Por otro lado, sobre los informes, Andrés mencionó que se realizan por medio de un sistema especial, que es lo que pide la administración de drogas y medicamentos de Estados Unidos. En este sistema, a través de dos pantallas paralelas, se puede ampliar y comparar en detalle la imagen. Asimismo, este trabajo lo realiza una médica especializada específicamente en mamografía en Buenos Aires.

Cercanía y viabilidad económica

Si bien debido a la descripción se podría pensar que se trata de un estudio costoso, en realidad se puede realizar en nuestra ciudad, precisamente en Las Colinas (Leandro N. Alem 197), y con cualquier obra social. Asimismo, ya no hace falta ir, por ejemplo, a Rosario para realizarse estos estudios, ya que el equipo de Las Colinas es el mismo que el de los mejores sanatorios de las grandes ciudades.

La mamografía

“La mamografía es el estudio base de la detección del cáncer de mama. Es fundamental tener un buen equipo, porque cuanto mejor sea éste, más temprano se puede detectar el cáncer de mama. Hoy en día, que venga una mujer con un nódulo palpable, es tarde. Este equipo tiende a detectar imágenes subclínicas, antes de que aparezcan”. Lo que en medicina se llama «hallazgo»”, señaló Andrés.

En relación al proceso que lleva el estudio, el médico explicó que todos los mamógrafos comprimen las mamas en mayor o menor medida. “En cambio estos equipos digitales tienen una compresión menor debido a que la radiación y la calidad de imagen es otra. También, al ser digital, una vez que se realiza el disparo, el aparato descomprime automáticamente la mama, por lo que genera menos incomodidad”, detalló. De esta manera, incluso las mujeres que tienen prótesis pueden realizarse perfectamente este estudio, con este nuevo mamógrafo, sin padecer. Por último, en Las Colinas se cuentan con todos los protocolos frente a la pandemia para realizarse este tipo de estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here