Economía
Las casas de cambio de Paraguay se niegan a recibir pesos argentinos
Economía.- Las casas de cambio de Paraguay comenzaron a negarse a recibir el peso argentino a raíz de su continua depreciación. En los últimos días, la moneda nacional sufrió una nueva erosión, a partir de la devaluación del 22% llevada adelante por el Gobierno Nacional tras las elecciones primarias.
Ante las denuncias contra las casas de cambio, Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, argumentó que dichas instituciones financieras "no están obligadas a tomar monedas de otros países" a excepción del guaraní, la divisa local, informó la agencia NA.
"Argentina hoy está viviendo una devaluación ya proyectada por el Bank of America de los Estados Unidos, de aproximadamente el 70% de su moneda para fin de año. Esta incertidumbre da un miedo no solamente a las economías periféricas al gobierno argentino, que serían Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, sino a la misma Argentina", agregó el funcionario.
Según explicó el diario El Nacional en un artículo, titulado "¿Adiós al peso?", la preocupante caída de la moneda se hace evidente al observar su desempeño en las pizarras de las casas de cambio de referencia. "En tan solo ocho días, la moneda cayó de 14 guaraníes a 12, marcando una disminución de 4 guaraníes en los últimos 30 días", informó.
"Este valor se mantuvo estable hasta finales de octubre de 2022. No obstante, a partir de noviembre de ese mismo año, la moneda comenzó a decaer de manera llamativa, cerrando finalmente en 23 guaraníes", continuó el medio.
La negativa de las casas de cambio de Paraguay a aceptar pesos argentinos "refleja la creciente preocupación por la devaluación constante de la moneda" y la evolución abrupta en relación con el guaraní y el dólar "está generando agitación en el sistema financiero", concluyó el informe.
¿Cuánto cayó el peso argentino en relación al guaraní?
El peso argentino tuvo una caída del 58,2% interanual en relación a la moneda paraguaya. El 25 de agosto del 2022, un peso argentino simbolizaban 49,86 guaraníes. Este viernes, 365 días después, cada unidad representa 20,80.
Pese a que el descenso fue sostenido en el tiempo, se dio de manera totalmente abrupta el lunes posterior a las PASO, y tras la devaluación del Gobierno Nacional: se desplomó de 25,30 a 20,70 en menos de 24 horas.