Las cálidas playas de Mazatlán se convirtieron en nuevo terruño de una victoriense que se animó a nuevos desafíos

0

Fernanda Lencina (29), victoriense ligada al deporte del padel desde hace algo más de una década, hoy vive en Mazatlán (México) –por el momento lejos de los complejos deportivos que transitaba, hasta la reactivación del deporte su nuevo destino.

Su nueva ciudad es uno de los destinos turísticos de playa más importantes de la región del noroeste de México, cabecera del municipio del mismo nombre, fundada en 1531 y uno de los dieciocho municipios del estado de Sinaloa; se la conoce como “La perla del Pacífico” con más de 500 mil habitantes según el último censo. La ciudad se ha ido extendiendo con nuevas colonias, complejos turísticos, con kilómetros de playa que son la principal atracción. El turismo y la pesca son los motores económicos de un lugar verdaderamente soñado por las bondades de su paisaje.

Estuvo viviendo en Victoria hasta los primeros meses del 2020, un día sintió que las opciones imaginadas para su vida estaban bastante lejos de casa. Con incertidumbres y miedos propios de lo desconocido, recordó que en México había amigos trabajando, lo que vino después fue cuestión de asumir el desafío y decisión.

– P32: ¿Cómo surge la idea del viaje?

– Fernanda: La posibilidad de viajar a México surgió en febrero, algo cansada de estar sin un trabajo estable, recordé que Exequiel Ruiz estaba acá en México y le pregunté qué era lo que hacía, fue él quien me invitó a venir, al quien estaré eternamente agradecida, me dijo que podía venirme, sólo necesitaba algunas cosas pude complementar en poco tiempo para poder venir. Acá trabajo en un multinivel, soy supervisora. Nos dedicamos a la venta directa.

P32: ¿Cómo fue la adaptación en estos primeros meses?

– Fernanda La adaptación al lugar fue fácil y rápido. Es un lugar muy bonito y tiene muchos lugares preciosos en los alrededores para descubrir. Claro que extraño  Victoria, esa cosa mágica de pueblo, salir de tu casa y cruzarte con gente conocida todo el tiempo. La tranquilidad de la ciudad, sobre todo.

– P32: ¿Fuera de lo labora estás haciendo alguna otra actividad?

– Fernanda: En mis ratos libres leo, salgo a caminar, a recorrer el centro y conocer. Estoy instalada en Mazatlán. Un lugar bellísimo. Tenemos el Malecón más largo del mundo con 21km y el faro natural más alto del mundo; así que por lo general suelo andar por allí. Hace aproximadamente una semana abrieron los gimnasios y estoy por empezar.

– P32: ¿Qué opciones tenés?

– Fernanda: En lo deportivo se está reanudando todo, por lo pronto cuento con esas opciones y trato de ir variando, para que no se vuelva tan rutinario todo. En cuanto al padel acá en Mazatlán no se juega aún, pero casualmente hace unos días, vi que van a construir canchas en un nuevo condominio, así que en poco tiempo se va a empezar a jugar acá. También se practica mucho el surf.

– P32: ¿Cuál es deporte más popular?

– Fernanda: Acá el deporte más popular es el Béisbol. El equipo más famoso se llama Venados y tenemos el estadio acá también (al que iré ni bien se reanude la competencia), y también se practica mucho básquet.

– P32: ¿Cómo es la aceptación  de los mexicanos a los extranjeros y especialmente a los argentinos?

– Fernanda: La aceptación de los mexicanos es maravillosa. El trato que te brinda la gente es increíble. Acá en Sinaloa la gente es muy alocada, muy compañera y te tratan de primera. Yo en cada lugar que he estado me han tratado excelente. El argentino es muy bien recibido.

– P32: ¿Algo que no te guste de ésta actualidad?

– Fernanda: Personalmente, mi actualidad la veo muy bien, ya que estoy pasando por un buen momento. Y hablando de Argentina, no me gusta como se está llevando a cabo lo de la pandemia, porque creo que están abusando de eso, para empobrecer aún más al país. Da tristeza realmente.

– P32: ¿Cómo venís llevando lo de la Pandemia y con qué exigencia lo han tomado las autoridades en México?

– Fernanda: Lo de la pandemia se lleva, con cuidados pero con casi con total naturalidad. De todas maneras, son muchos los lugares a los que uno no puede asistir. Igual acá nunca paró del todo. Nosotros estuvimos casi un mes sin trabajar pero luego retomamos con las medidas preventivas correspondientes. Hoy en día, la mayoría de las actividades están habilitadas. Comedores, bares, playas, todo lo que sea abierto al turismo ya está en funcionamiento. Y lo veo bien, es una ciudad que vive mucho del turismo y creo que la gente no puede estar sin trabajar. Hay que adaptarse a las circunstancias y seguir.

– P32: ¿Estás con otros victorienses en el lugar donde trabajas?

– Fernanda: En éste momento estoy con Exequiel Ruiz. También con Javier Onetto que es el dueño de la empresa y quién hizo posible que yo esté acá, también victoriense. Hay gente de Victoria dentro de la empresa en Durango: Estefanía Díaz (Yimmi) que es gerente en la ciudad de Durango y Luciano Ferrari que es supervisor en Durango. Y próximamente, cuando se decidan a abrir los vuelos allá, estarán viniendo tres victorienses más.

– P32: ¿Pensás que esta estadía en México viene para largo?

– Fernanda: He tomado la decisión de quedarme a vivir acá. Mi idea es viajar a Victoria en enero para visitar a mi familia, estar un mes, y luego regresar. Lo que hago me da el tiempo suficiente para hacer otras actividades, seguir conociendo lugares y, además, la posibilidad de viajar a otras ciudades. Conocí Culiacán que es la capital de Sinaloa. He recorrido varios pueblos de los alrededores de Mazatlán;  en las próximas semanas estaré viajando a Durango a conocer y trabajar con el equipo de allá. En lo personal me está yendo muy bien y es por eso que tomé la decisión de instalarme acá. Quiero seguir conociendo y disfrutando de la vida. Fue un desafío y decisión muy importante para mí y me siento muy feliz de haberme animado a venir.

Decisión y la convicción de buscar caminos, con los vaivenes que lógicamente puede presentar la vida; marchar, ver la vida con optimismo y mucho amor por lo que se transita, sintetiza la experiencia contada por Fernanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here