Las alarmantes cifras de denuncias por violencia contra la mujer en la ciudad

0

Victoria.- La violencia contra la mujer en esta ciudad es alarmante. Se trata de una problemática latente en nuestra comunidad que, desde hace años, no logra solucionarse. Lo que también es preocupante es que, desde hace mucho tiempo, la cantidad de casos no disminuye.

Sobre este tema, solicitamos datos en la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, donde nos brindaron información sobre denuncias y exposiciones recibidas este año. Desde enero hasta mayo se registró más de una denuncia diaria por esto, y en algunos meses se han recibido, en promedio, casi dos denuncias por día.

Aquí se señalarán las denuncias hechas por la Ley nro. 9.198 (de prevención de la violencia familiar) y la Ley nro. 26.485 (de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales). Se contemplarán datos desde enero hasta mayo de este año.

En las denuncias por la Ley nro. 9.198 la violencia se da dentro del ámbito de la familia, o sea, dentro de lo que sería el grupo conviviente. Por otro lado, cuando se denuncia por la nro. 26.485 es cuando a una mujer, una persona con la que tuvo algún tipo de relación o en cualquier ámbito, le ejerce violencia por el hecho de ser mujer.

Los datos

En enero se realizaron 14 denuncias por la Ley nro. 26.485 y 6 por la Ley nro. 9.198. Esto arroja un total de 20 denuncias en el mes. Asimismo, hubo 11 exposiciones.

En febrero el número de denuncias incrementó considerablemente: fueron 53; 21 por la Ley nro. 26.485; 32 por la 9.198. El promedio es preocupante: 1,8 en promedio, por día. Además hubo 16 exposiciones.

Luego, en marzo el promedio de denuncias siguió avanzando y fue el más alto registrado este año: 1,9 denuncias diarias. El detalle indica: 38 por la Ley nro. 26.485; 22 por la Ley nro. 9.198. Sumado a lo anterior, hubo 18 exposiciones.

En abril el promedio de denuncias diarias fue de 1,2; de éstas, 13 fueron por la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; 24 por la ley de prevención de la violencia familiar. También, hubo 22 exposiciones.

Finalmente, en mayo, hubo un promedio de 1,7 denuncias diarias. En total, fueron 53; 34 por la Ley nro. 26.485; 19 por la Ley nro. 9.198. Además, hubo 21 exposiciones.

Desde enero hasta mayo hubo 151 días y 223 denuncias entre los dos tipos mencionados. Es decir, al año hubo un promedio de 1,4 denuncias diarias por este tema.

Si se denuncia por cualquiera de las dos leyes mencionadas, sólo se toman medidas cautelares, ya que son leyes de protección. Aquella mujer en situación de violencia puede llamar al 144. En esta nota simplemente nos limitamos a mostrar los números de una problemática social que se da de manera sostenida en los últimos años. Y si bien es verdad que una denuncia no implica, necesariamente culpabilidad, las cifras son muy preocupantes, ya que no hay otro motivo de denuncia en la ciudad que se produzca con tanta frecuencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here