Día Mundial del Reciclaje
Diversas acciones en gestión de residuos y la economía circular enfocadas en la sostenibilidad
En el Día Mundial del Reciclaje, es crucial reconocer y continuar apoyando iniciativas que no solo gestionen los residuos de manera eficiente, sino que también eduquen y movilicen a la comunidad en pro de un futuro más limpio y verde.
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha instituida por la UNESCO para recordar la importancia de la estrategia de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. En la ciudad de Crespo, esta jornada no solo es una oportunidad para reflexionar, sino también para destacar el trabajo constante en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Gestión integral de residuos en Crespo
En Crespo, la correcta separación de residuos por parte de los ciudadanos ha permitido notables avances en el reciclaje, indican desde el municipio aportando los siguientes datos: Durante 2023, se recuperaron más de 30.000 toneladas de residuos en el Parque Ambiental de la ciudad. En el primer trimestre de 2024, se vendieron 36.277 kilogramos de residuos inorgánicos de los 37.142,90 kilogramos ingresados. Esta tasa de recuperación, que ronda el 60%, resalta la importancia del compromiso ciudadano en la separación en origen de residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.
Eco-canje y concientización ambiental
En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, se llevó a cabo una jornada de ‘Eco-Canje’ en el Parque Virgen de Guadalupe, organizada en conjunto con el Voluntariado Ambiental. Durante esta actividad, el intendente Marcelo Cerutti subrayó la relevancia de continuar educando a la comunidad sobre la separación correcta de los residuos. "Esta es una impronta que tenemos los crespenses, donde mediante diversas intervenciones fomentamos la economía circular para que todo tenga otra oportunidad, se reutilice y protegemos nuestro ambiente", afirmó Cerutti.
Andreina Schmunck, subdirectora de Ambiente, destacó las acciones de concientización llevadas a cabo para que los ciudadanos comprendan el destino de los residuos que generan y la importancia de la separación correcta en los hogares. "Si hacemos bien esa tarea, facilitamos el desarrollo de los procesos que realizamos en el Parque Ambiental, donde transformamos esos residuos en algo útil nuevamente", explicó Schmunck.
Programa ‘Otra oportunidad’
“El proceso de reciclado en Crespo comienza en los hogares, donde los ciudadanos deben separar los residuos correctamente y respetar los horarios de recolección. La ciudad se divide en dos zonas con horarios específicos para la recolección de orgánicos, sanitarios e inorgánicos, asegurando así un manejo eficiente de los residuos”, recordó Schmunck.
Innovación en ladrillos PET
Crespo también se destaca por la producción de ladrillos a base de PET triturado, un proyecto que ya ha sido certificado por el CONICET. “Estos ladrillos se utilizan en la construcción de viviendas sociales para adultos mayores, demostrando un uso innovador y sostenible de los residuos plásticos. Cada ladrillo PET, que se produce a partir de 30 botellas plásticas, se fabrica en un proceso de 28 días y la producción actual alcanza entre 700 y 800 piezas diarias”, comentó Raquel Gorostiaga responsable del Parque Ambiental.
Nuevos modelos y colaboraciones
Recientemente, el municipio, en colaboración con Schneider SRL, ha comenzado a producir un nuevo modelo de ladrillo PET, utilizando tanto residuos de recolección como desechos industriales. Estos ladrillos, certificados por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE – Conicet), se están utilizando en la construcción de una casa de arquitectura sustentable en el Parque Ambiental.