Lanzaron el portal Datos Abiertos con información municipal integral

0

Crespo.- Este lunes 28 de diciembre la Municipalidad de Crespo lanzó la plataforma que pone al alcance de la ciudadanía toda la información disponible en la Municipalidad en una página web exclusiva. Forma parte del proceso de transparencia en la gestión de gobierno que promueve la administración de Frente Crespo Nos Une, que posicionó a la ciudad en el 4º lugar en el ranking de la quinta edición del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas 2020, con una calificación del 94%, entre 41 municipios.

Datos Abiertos es una iniciativa global, ligada a las políticas de transparencia en el Estado, habilitando páginas web con toda la información disponible en los organismos públicos, como las municipalidades.

Proceso de transparencia

Entrevistados por Paralelo 32, el secretario de Economía, Hacienda y Producción, abogado Hernán Jacob, la directora de Desarrollo Local y Producción, doctora en Ciencia Política, Fanny Maidana, y el encargado de la Oficina Municipal de Estadísticas, licenciado en Ciencia Política, Gonzalo Sosa, explicaron el contexto político y el funcionamiento técnico de las iniciativas de Datos Abiertos y las declaraciones juradas.
Jacob señaló que “son acciones destinadas a profundizar la transparencia en el manejo y acceso de la información pública de parte del ciudadano y el vecino”.

“La declaración jurada pública estará disponible a partir de abril del año que viene, en la página web Datos Abiertos, donde ya está reservado el link correspondiente”, aclaró Maidana.

Por su parte, Sosa comentó que la página web (datos.crespo.gob.ar) está montada sobre la plataforma Portal Andino. “No solo nos encontramos con el conjunto de datos, sino que esa plataforma nos permite trazar gráficos, georeferenciar datos en mapas del municipio. Esto se hace con normas de calidad ISO 8.601. Tenemos datos de licitaciones, gastos por área por mes, evolución de covid-19, calidad de agua con resultados de análisis de los diferentes pozos de la ciudad. Hoy la plataforma cuenta con 58 conjuntos de datos de 14 áreas municipales”.

Quienes y qué deben declarar

La ordenanza sobre declaraciones juradas establece las siguientes obligaciones:

• Deben presentar declaración jurada patrimonial integral: presidente y vicepresidente municipal; concejales y secretarios del HCD; secretarios y demás integrantes del gabinete municipal; contador municipal, tesorero, juez de faltas y demás funcionarios con responsabilidad legal en la adquisición de bienes o en la recaudación de la renta municipal;

• Entre otros ítems, deberá contener datos personales y familiares del funcionario; detalles de los bienes, radicados en el país o en el extranjero; bienes inmuebles; bienes muebles; capitales invertidos en títulos, acciones y demás valores financieros; depósitos bancarios o financieros; dinero en efectivo; cuentas a cobrar y deudas; ingresos mensuales o anuales; manifestaciones de bienes del cónyuge y convivientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here