Área de la Mujer
Lanzaron becas de formación laboral para 2024
Son beneficios para quienes quieran lograr su independencia económica • La ayuda es de 6 mil pesos para capacitarse en Crespo, 7 mil para quienes deben viajar fuera de la ciudad.
Crespo.- Se relanzó el ‘Programa de Becas Municipales de Formación Laboral para Mujeres’, que se viene implementando año a año desde 2017. Es una ayuda económica para que puedan cursar estudios y capacitaciones laborales, con el objetivo de lograr autonomía e independencia económica personal. Este año, el monto inicial fue fijado en 6 mil pesos para quienes se capaciten en Crespo, y 7 mil para las mujeres que deban viajar fuera de la ciudad para realizar el curso elegido.
Requisitos
Las mujeres que quieran acceder al programa de becas, deben ser mayores de 18 años, tener domicilio en nuestra ciudad y adjuntar la siguiente documentación:
• Fotocopia del DNI:
• Último recibo de haberes de integrantes del grupo familiar, constancia de pago del Monotributo o Declaración Jurada de ingresos en el caso de trabajo informal, tramitado en el Juzgado de Paz;
• Constancia de inscripción en el curso a realizar;
• Plan de estudio o propuesta de formación para la que solicita la beca.
Por consultas, acercarse al Área de la Mujer (Avenida Esteban Pesante, entre Independencia y Estrada, predio de Obras Sanitarias); vía telefónica: 4951160 (interno 226 / 227) o whatsapp (343) 4630373.
Inscripción todo el año
Sonia Goette (coordinadora del Equipo interdisciplinario de abordaje de violencias en el Area de la Mujer) explicó que durante todo el año está abierta la inscripción para solicitar la beca y que el beneficio se extiende durante el tiempo que dure la capacitación. “Todos los meses, las personas becadas deben acercarse al Área de la Mujer y presentar la constancia de cursado para recibir luego la acreditación del dinero correspondiente”.
Goette destacó a Paralelo 32 que “el programa existe hace varios años, a partir de ver la necesidad de fortalecer a las mujeres en el ámbito económico, de su autonomía e independencia económica”. Agregó que la beca se destina a “las mujeres que quieren realizar un curso que no sea universitario o terciario, como salida laboral”. Señaló que el aporte está pensado para que “puedan recibir un incentivo económico mensual, para ayudarlas a pagar el curso; muchas veces son pasajes afuera o materiales”.
En tanto, Ivana Tonutti, integrante del Área de la Mujer, comentó que “lo que más se ve son cursos sobre el rubro estética, cursos breves que se pueden implementar junto con otras capacitaciones y con salida laboral rápida: peluquería, colorista, maquillaje, uñas”. Agregó que también hubo casos de cursos “como peluquería canina, por ejemplo”. Describió que suelen tener una duración de tres meses, hasta un año, dos años los más extensos. “Facilitan una salida laboral mucho más inmediata”, subrayó.
Formulario
Goette comentó que llenar el formulario de solicitud de beca “es muy sencillo, más bien una formalidad, hay que incorporar algunos papeles del curso, se presentan acá y al mes siguiente ya inician el cobro”. Recordó que está la posibilidad del formulario on line entrando a un link que habilitó la Municipalidad.
“El cupo que nos fijamos ronda las 50 becas, pero llegamos a tener 30 y pico como máximo. Generalmente, pide la beca la población de mujeres con la que trabajamos en el área”, dijo Goette. Tonutti agregó que “es gente trabajadora que quiere hacer algo más o chicas que se están iniciando. Hay varias chicas que estudiaron con la beca y ahora tienen sus gabinetes de trabajo y su actividad propia”.