Victoria (Por Luis Jacobi).- La Laguna del Pescado, situada unos 15 km al sur de esta ciudad, se vuelve mítica con tantas situaciones que obligan a hablar de ella. Por estos días le cabe el chiste de que “los peces levantan polvadera”, por la sequía, sin embargo se determinó hace poco tiempo que se trata de una laguna que ya no tenía peces por causa de una contaminación, lo que la convierte en un caso, si no único, por lo menos curioso.

También fue objeto de interés para los avistadores de ovnis en algún momento. Pero ahora surgió algo más, que incluso cuestiona la hidrografía de mediados del siglo XIX en aquel lugar que hasta hace poco fue –y volverá a serlo– un gran espejo de agua conectado al humedal, que se ve desde la ruta 11 viajando desde Victoria hacia Gualeguay.

Entre otras cosas que sorprenden con lo que ya pasó de ser “bajante” del río Paraná a llamarse sequía casi total, aparecieron los postes de un alambrado que por más de un siglo permaneció tapado por las aguas de la Laguna, que hoy es un pequeño desierto de arena.

“Apareció el alambrado de los antiguos campos de anegadizo de Lorenzo Ezpeleta (hijo del fundador del oratorio, Salvador Joaquín), que luego pasaran a mi bisabuelo Jose Olarte. Mas de 150 años en esos palos sumergidos en la Laguna. ¡Histórico!”, publicó en su Facebook, acompañando con fotografías del momento, el abogado victoriense Daniel Olarte (ex juez de menores de Rosario del Tala).

Los postes de quebracho colorado pasaron el desafío permaneciendo en pie para asomarse testimonialmente a la vida victoriense por estos días, pero ¿cómo fueron a parar allí esos postes bien clavados y plantados?

Según Olarte: “este cerco es de alrededor de 1870, y en 1905 hubo, dicen, la mayor inundación que se conoce hasta hoy en el lugar. Conservo documentos contables que reflejan que ya mi bisabuelo José Olarte, al casarse con Gumersinda Ezpeleta, accedió a esos campos dando en pastaje esas tierras”.

“En familia siempre se habló que la Laguna del Pescado tenía una superficie menor a fines del siglo XIX. Lo que es razonable suponer es que haya sido así y que la inversión de más de 8.000 metros de alambrado se pensó para muchos años”, pero llegó el agua.

Algunos teorizan que al haberse abierto el Canal Piaggio (1898) pasó agua hacia este lugar formándose ese espejo. “Me inclino a pensar que la laguna fue de menor a mayor y luego eso quedó bajo agua. Incluso tengo un amigo con campo lindero, como yendo para Victoria, que me cuenta algo parecido”, dice el bisnieto del vasco alavés José Olarte, quien recuerda que su padre solía contar que el alambrado iba hasta el riacho Victoria y él y su hermana, siendo niños, le cuestionaban cómo podría ser posible habiendo una laguna de por medio. El tiempo, que todo lo puede, les confirmó la versión de un campo alambrado donde pastaban animales y se cabalgaban largas extensiones cuando Lorenzo Ezpeleta adquirió los derechos y acciones de esa tierra el 7 de Diciembre de 1869 a un señor llamado Lorenzo Abrego, por ante el Escribano Público Santiago Menchaca.

20 Comentarios

  1. Muy buena información que nos hace conocer cosas de nuestra historia. A pesar de haber vivido en la región desde mi nacimiento no lo sabia

  2. Me hiciste acordar a mis antepasados . Mí padre Alberto Escales casado con Estela Espeleta mí abuela descendiente del fundador . Siempre mí padre nombraba a los Olarte por un parentesco algo lejano con nosotros . Hermosa historia .Gracias

    • Tomás Altinger. No ignoro que es polvareda para los puristas, pero los provincianos decimos polvadera y para nosotros es académico, jajaja.

  3. Si sacas un palo y le miras la punta podrías despejar dudas, si está mocho fue puesto en campo sin agua, ahora si tienen punta fue laguna siempre. Recuerdo a mi papá clavando palos en una laguna con una masa grande y el agua a la panza del caballo.

  4. Lindo Hallasgo y historia patrimonial para el pueblo los vecinos y descendientes hay un dicho dejemos que la historia diga la verdad!

  5. Quebracho…buena madera…quizás sean de la época de la Forestal empresa Británica que desmanteló los monte en el norte de la provincia de Santa Fe!!

    • Pense lo mismo…fui en octubre del año pasado a conocer…»villa guillermina» pude entrar al lugar por suerte…una historia impresionante y escalofriante a la vez.saludos

  6. NIEL BOHR polvareda o polvadera es palabra de los que gracias a Dios hemos tenido el privilegio y orgullo de nacer y crecer en el campo, aun en situaciones muy humildes

  7. Los ET no van a recorrer millones de años luz para hacer una base en tierra, la hicieron subterránea, se preguntarán cómo hacen para salir, es fácil tienen un rayo desmolecularizador de la materia , pueden entrar y salir como nosostros posamos el puente victoria Rosario , lo ví en History channel

  8. Mí mamá Obdulia Ezpeleta nació y se crio en laguna del pescado , para nosotros es un lugar muy querido laguna del pescado!!!

  9. Ustedes no saben nada, esos no son postes!, es como las líneas de Nazca que usan los ovnis para meterse en las profundidades de sus arenas y llegar a su ciudad intra terrestre debajo de la laguna; los ufólogos de Entre Ríos saben de eso y hasta recibieron mensajes telepáticos de los alienígenas con los que pudieron realizar un mapa bien detallado que les permite hacer el seguimiento todas las noches de las naves que ingresan a la laguna… pero que ahora no ingresan porque no hay agua así que entran por la puerta trasera que está justo abajo del puente Rosario-Victoria.
    Además no es quebracho, es un material desconocido extraterrestre que es muy parecido a los meta materiales que tienen en el Museo Ovni de Victoria y que fue fabricado en un planeta distante para que parezca madera de la Tierra, ¡¡¡justamente por eso vino el norteamericano a la Argentina a buscar unos pedazos para poder fabricar armas super poderosas!!!.
    ADEMAS! la laguna no tenía peces porque los extraterrestres de la nave nodriza que se acercó aquella vez a los ufólogos en la costa los usaron para experimentos genéticos, lo que pasa es que nadie encontró los pescados mutilados porque se fueron al fondo cuando había agua y se los comieron sus congéneres.
    Y no me hagan hablar más porque sino hasta les puedo contar que el pibe genio que se inventó un robot para medir la contaminación en la laguna, ¡¡¡resulta que era de la CIA!!!.

    • Se quedó corto mi amigo… la cosa va mucho mas allá e involucra a geólogos, científicos, buzos tácticos y hasta la propia prefectura, no lo digo yo:
      https://entrerios.tur.ar/historia-y-cultura/museo-del-ovni-victoria.htm
      Parece que en 1995 investigaron la laguna con una ecosonda (no aclaran si la sabían manejar o si andaba bien) y dicen que «lograron detectar en una de las pasadas una profundidad desmedida para lo que es la media» y agregan la cereza del poste diciendo que «Buzos tácticos, intentaron hallar la profundidad sin suerte».
      La foto de esta nota lo dice todo, pero me animo a seguir su camino y decir que tal vez, puede ser, algún iluminado investigador pudo descubrir un agujero de gusano, un agujero negro o una puerta dimensional en el fondo de la laguna, que ese mismo día que fue «iluminada» por la señal acústica de la ecosonda se cerró inmediatamente para que nadie pudiera encontrar el pasaje hacia otro universo.
      Tan vez, y solo tal vez, el inmenso espacio de la laguna permitió que algunos tejieran un próspero, no lo voy a llamar negocio; un próspero mundo de fantasía para satisfacer a los visitantes ocasionales de esos parajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here