La Villa 3 de Febrero celebra a su patrono San Ramón

0

Nogoyá.- La última semana de agosto, la Villa 3 de Febrero se viste de fiesta. El populoso barrio de la ciudad, celebra por estas horas la novena y fiesta patronal a San Ramón en la capilla que lleva su nombre y la que hace más de 100 años cobija en la fe a cientos de familias. Si bien la piedra fundamental fue puesta en el año 1923, historiadores del barrio afirman que en el año 1919 ya había un grupo de mujeres movilizándose para crear la capilla, la que fue inaugurada finalmente el 31 de agosto de 1924.

Definido por la iglesia como el patrono de la vida y de las futuras madres, San Ramón está ligado a la historia de “La Villa” ya que alrededor de la capilla se fue creando una especie de centro cívico, que hoy define al barrio como una ciudad aparte.

Con su plaza, su comisaría, su dependencia municipal y diversos comercios, la Villa 3 de Febrero ha sabido capitalizar el progreso y el desarrollo, pero siempre de la mano de San Ramón.

Ha sido como una especie de requisito barrial, pasar al menos unos años participando de las actividades parroquiales. Ya sea en los grupos de jóvenes, en las ferias de platos o en los eventos deportivos y sociales, cada habitante de La Villa lleva en su historia, haber dejado huella en la parroquia.

Por estas horas, la comunidad está de fiesta, el pasado 31 de agosto celebraron litúrgicamente a su patrono San Ramón y por estas horas, se realizarán los festejos para que pueda participar el barrio.

Aquella capilla que a principios del siglo XX surge como una necesidad ante el progreso de la zona con la llegada del ferrocarril y del molino harinero, hoy tiene como cura párroco a Ariel “Coco” Gaitán, un sacerdote que llegó en plena pandemia y  recién ahora puede celebrar como corresponde con su comunidad. 

“Gracias a Dios, para esta novena contamos con la aprobación del aforo del 70% del templo, eso generó que los vecinos puedan participar de manera más activa y se vaya creando un clima propicio para la fiesta patronal, transitando la novena y poder celebrar a San Ramón, al que le pedimos en el lema que cuide de nosotros, de nuestra vida espiritual y corporal, que cuide nuestra fe” señala Gaitan en diálogo con Paralelo 32.

En la ocasión, el sacerdote aprovechó para invitar a la comunidad a sumarse a las celebraciones del presente fin de semana, las que comenzarán esta noche con una vigilia a partir de las 22.30 en la parroquia “y a la medianoche le cantaremos el feliz cumpleaños a San Ramón. En continuidad de los festejos, el domingo será la misa central a las 15:00 horas en el atrio de la capilla, es decir afuera, luego será la procesión para honrar a nuestro patrono”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here