“La Vieja Estación” declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico Provincial

0

Con la presencia de la vicegobernadora Stratta en la tarde de este jueves 29 de abril hubo descubrimientos de placas en la tradicional esquina de San Martín y Moreno, de La Agrícola Regional; y en La Vieja Estación donde funciona el Instituto Comercial Crespo.

“La Vieja Estación” ahora declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico Provincial, se encuentra incorporada al edificio del Instituto Comercial Crespo y desde 1997 cuenta con el reconocimiento de Monumento Histórico Cultural Municipal por ordenanza 22/97.

El edificio de “La Vieja Estación” data del año 1885. Allí funcionaba la Estación km 52, de primera categoría, del ferrocarril Central Entre Riano, de capitales ingleses, que constituyó la primera línea férrea de la provincia y unía las dos ciudades más importantes de la provincia: Paraná y Concepción del Uruguay. Posteriormente denominada “Gobernador Crespo”,  la estación se convirtió rápidamente en un núcleo de asentamiento poblacional y de provisión de servicios y mercaderías para toda la región. Criollos e inmigrantes, en su mayoría españoles e italianos, comenzaron a desarrollar un pequeño poblado marcado por su elevada actividad comercial y cultural, vinculándose día a día con los habitantes de la Aldea San José, distante a sólo 1 km, poblada exclusivamente por inmigrantes Alemanes del Volga.

En el relato histórico que fundamenta la declaración de Patrimonio Histórico, se indica que en 1914 se instala una segunda estación en la localidad, denominada “Estación Crespo Este”, a 2 km de la Estación Central. También se hace referencia a que “una de las instituciones más representativas de la zona, la Cooperativa La Agrícola Regional, posee una historia fuertemente ligada a esta estación. Fue en uno de sus galpones, hoy desaparecido, donde se reunieron los 193 pioneros que firmaron su acta fundacional”.

“En 1949, tras la estatización del ferrocarril, hasta entonces de capitales ingleses, se clausura la Estación Central y se comienza a utilizar la nueva. A partir de este momento el predio de la estación y el trazado de las vías férreas comienzan a ser ocupados con otros usos, entre ellos el de vivienda”.

En 1962, durante 6 meses, funcionó en el edificio la Terminal de Ómnibus y un año más tarde ocupa sus instalaciones, a partir de un comodato de posesión del inmueble, situación que perdura hasta la actualidad, el Instituto Incorporado Comercial Crespo, creado en 1957.

“Su historia es la historia de un territorio particular donde confluyeron rusoalemanes, latinos y criollos, donde se cruzaron las vías y también las culturas”- indica la fundamentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here