Sociedad
La venta de locro es un recurso para las instituciones en meses de baja temperatura
La Liga de Caballeros Luteranos organiza la suya y sus integrantes cuentan detalles de la preparación y cálculos para que el esfuerzo tenga su recompensa económica.
Crespo- Están los que cuentan con tiempo para poder preparar el locro en su domicilio, aquellos que sopesan la relación que existe entre tiempo y elaboración y prefieren adquirirlo y los que optan por la compra como única salida. Se sabe que la inflación arrecia cualquier bolsillo, pero que muchas veces el deseo termina cediendo. Y más aún si la compra sirve para colaborar.
La Liga de Caballeros Luteranos de la Iglesia Evangélica Luterana San Pablo organiza una venta para este sábado 17 de junio a mediodía, a $ 800 la porción.
Víctor Hugo Grün y Héctor Juan Schneider, secretario y presidente de la Liga en Crespo, comentaron a Paralelo 32 pormenores de la propuesta gastronómica, tradicional para los meses de frío.
Schneider tiene la particularidad de, además de presidir la Liga, ser el chef. Explicó que “Siempre se hacen cálculos, que son relativos porque al locro no todos le ponen lo mismo, hay muchas versiones. El tema es que al hacerlo en tu casa le ponés lo que querés, pero cuando es para la venta, tenés que pensar en todo, en lo económico y en ofrecer un buen producto. Tuve la suerte de que Rubén Schulz, que era el cocinero del municipio y muchas instituciones, me pasara datos a tener en cuenta para calcular cantidades. Sobre eso fui trabajando en los comienzos”, recordó.
Los números
El locro es el plato que encierra la esencia de nuestra tierra. “Conté lo que necesitamos y para cien porciones, sin sumar la cebolla de verdeo y otros productos menores, se necesitan $37.647. Y sin contar el gas. Hablo solo de los elementos que van a la olla. El número final superará los $40.000 de costo, y siempre buscando precios razonables. Hay que saber comprar, porque está todo muy variable”.
Destacó que “Incluye las distintas carnes. Son 300 gramos de carne por porción, más el maíz. Tenemos 12 kilos de carne con hueso, 5 kilos de chorizos, 8 de huesitos de cerdo, 8 de patitas y cueritos de cerdo, lo que nos lleva a un total de 32 kilos de carne para cien porciones. Y en el caso del maíz, se cuentan 100 gramos por comensal. Después tenés que sumar tomate, cebolla, zanahorias, calabaza y condimentos. La cantidad que se coloca pasa por cada cocinero, pero nada es al azar, todo tiene su cálculo, no se puede improvisar”.
Schneider resaltó que “Arrancamos a las 7.00, pero el maíz se remoja en agua caliente la noche anterior. Lo que más tiempo lleva es cortar los cueritos, pero lo hago en mi casa y el día anterior los salo”. “Esto es un cálculo para cien porciones, pero calculamos que venderemos alrededor de 180, promedio de nuestras últimas ventas”, aclaró Grün.