La UTN Paraná ofrece posgrados en energías renovables e higiene y seguridad del trabajo

0

La Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) mantiene abiertas las inscripciones para dos especializaciones: Maestría en Energías Renovables –Mención Solar- y Especialización en Higiene y Seguridad del Trabajo. En el primer caso las clases inician el próximo 4 de marzo, en tanto que en Higiene y Seguridad la actividad académica comenzará el 11 de marzo.

Aprobada por Consejo Superior, a través de la ordenanza CS 1472 y acreditada por Coneau en el mes de marzo de 2021, la Maestría en Energías Renovables –Mención Solar- viene a brindar una oportunidad de desarrollo en un eje de vital importancia. En el marco de una realidad desafiante para los profesionales de la ingeniería, la propuesta académica atiende especialmente la imprescindible formación en paradigmas de sustentabilidad.

El Magíster en Energías Renovables estará capacitado para la evaluación y análisis de alternativas, así como el diseño, planificación e implementación de propuestas vinculadas con la gestión energética a través de la adquisición de los conocimientos necesarios para la gestión de energías alternativas.

En particular la Mención Solar de la Maestría abarca la capacitación en: diseño de componentes de celdas solares fotovoltaicas, plantas solares y la fabricación de celdas de silicio; diseño de sistemas de calefacción solar para uso en sistemas de Agua Caliente Sanitaria; coordinación y dirección de plantas solares de alta temperatura; dimensionamiento y modelización de construcciones ambientalmente sostenibles.

Higiene y seguridad

El dictado de los cursos dará inicio el 11 de marzo en la UTN Paraná. La carrera, acreditada por Coneau por Resolución 552/16 y con título de validez nacional otorgada por Resolución 1498/17 del Ministerio de Educación de la Nación, está dirigida a ingenieros y otros profesionales que posean título otorgado por Universidad reconocida.

Con una duración estimada de cursado es dos años, la Especialización en Higiene y Seguridad del Trabajo busca formar profesionales con capacidad para diagnosticar e intervenir en la resolución de problemas vinculados con la problemática de higiene y seguridad haciendo uso de herramientas ingenieriles y administrativas, según las áreas de competencia de sus carreras de origen y en interacción con otros especialistas.

La propuesta de posgrado ofrece herramientas y capacidades para realizar Planificación e Implementación, Evaluación de Riesgos, Medición de Desempeño y Auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de una organización poniendo especial énfasis en la prevención de Riesgos y en el cumplimiento de los parámetros legales. Especialmente se propone formar profesionales con un alto grado de especialización a fin de facilitar su inserción no solamente en la industria sino también en la docencia y en la investigación y desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here