(Reuters y EFE).- Los socios de la Unión Europea aprobaron por mayoría cualificada una lista inicial, que sufrirá modificaciones y revisiones cada dos semanas de acuerdo a la evolución de la pandemia.

Esta lista de países seguros la integran Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.

China fue aprobada provisionalmente a la espera de que las autoridades del gigante asiático confirmen si también permitirán la entrada de visitantes de la UE. La reciprocidad es una condición para estar en la lista.

Estas naciones fueron seleccionadas porque tienen un control similar o mejor de la pandemia de Covid-19 que la Unión Europea (UE), en función del número de casos por cada 100.000 personas en las dos semanas anteriores. El promedio de la UE es de alrededor de 16.

Uruguay, el único país de América Latina en la lista

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades fue el filtro de la UE para realizar el listado. Según este departamento, al 30 de junio, las cifras de contagios de Estados Unidos (2.590.552), Brasil (1.368.195), Perú (282.365) y gran parte de América, que suma 5.226.063 en total, son demasiado altas para ingresar. De todo el continente, solo Canadá y Uruguay fueron admitidos por las autoridades europeas para que puedan planear viajes a su territorio a partir del 1 de julio.

Uruguay, con 932 contagios y solo 25 muertos por el virus, según el contador de la Universidad Johns Hopkins, es el país sudamericano con mejores datos.

Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita y Turquía también tienen números elevados y fueron excluidas de esta lista inicial. Pero no se trata solo de números favorables. No tener casos reportados, como es el caso de Tanzania, Turkmenistán y Laos, tampoco fue suficiente.

Además de demostrar una tendencia estable o decreciente de nuevas infecciones, los países deben realizar pruebas masivas, hacer un rastreo de contactos, contención y capacidades de tratamiento para hacer frente a la pandemia. También deben satisfacer a la Unión Europea, en materia de confiabilidad, para demostrar que sus datos están disponibles y son confiables.

¿Qué lugares están habilitados para el desplazamiento de extranjeros?

Los visitantes de los países de esta «lista segura» podrán viajar libremente por el área Schengen, que incluye a 22 países de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

¿Y Reino Unido? Aunque debido al Brexit los británicos ya no hacen parte de la UE, tienen luz verde para viajar por territorio Schengen con algunas excepciones. Por ejemplo, debido a la falta de reciprocidad, los visitantes procedentes de Reino Unido deben realizar una cuarentena voluntaria de 14 días en Francia. Pero en Grecia, los vuelos desde suelo británico están prohibidos por motivos de salud.

Esta lista se concertó en medio de grandes desacuerdos y varias semanas de debate. Los esfuerzos de la UE para reabrir las fronteras internas, cerradas desde marzo, particularmente entre el área Schengen de 26 naciones que normalmente no tiene controles fronterizos, han sido ampliamente dispares ya que varios países han restringido el acceso para ciertos visitantes.

Es el caso de Grecia que exige pruebas de Covid-19 para permitir el acceso de ciudadanos de varios países miembros, incluidos Francia, Italia, Países Bajos y España, con confinamiento incluido hasta que se conozcan los resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here