La UE aprueba por unanimidad nuevo paquete de sanciones contra Rusia

0

Paris (22 de febrero).- Todos los Estados miembros de la Unión Europea han llegado a una decisión unánime de imponer nuevo paquete de sanciones a Rusia. Bruselas ha acordado estas restricciones con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, declaró este martes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tras una reunión de emergencia del Consejo de la UE en París.

«Después de 24 horas, dimos una respuesta rápida, mostrando nuestra determinación. Aprobamos por unanimidad a la decisión de aplicar un paquete de sanciones que causará un daño a Rusia, un daño muy grande», aseguró este alto funcionario.

Según Borrell, el nuevo paquete incluye sanciones contra 351 legisladores rusos que votaron a favor de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL). Además, la UE ha incluido en la lista negra a 27 personas físicas y jurídicas, entre ellas bancos y organizaciones que financian las operaciones de Rusia en Donbás. La UE también prohibió a sus negocios desarrollar relaciones comerciales con la RPD y la RPL y decidió restringir el acceso de Rusia a los mercados financieros y de capitales de la UE, comunicó el jefe de la diplomacia europea durante una rueda de prensa.

También destacó que acogió con satisfacción la decisión de Alemania de detener la certificación del gasoducto Nord Stream 2. La UE, según Borrell, continuará sus esfuerzos diplomáticos dentro de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, para hacer que Rusia vuelva a la mesa de negociaciones y evitar una guerra en el centro de Europa.

«Putin no fue incluido en la lista de sanciones», declaró este político.

Bielorrusia bajo la mira

Bruselas advirtió a Minsk de su disposición a imponer sanciones contra los funcionarios bielorrusos que apoyen las acciones de Moscú. «También estamos siguiendo de cerca el próximo paso de Bielorrusia, que apoya las acciones de Rusia con respecto a la integridad territorial de Ucrania. Estoy listo para hacer propuestas para tomar medidas contra aquellos (en Bielorrusia – referencia de TASS) que apoyan al Gobierno ruso y se benefician de él», señaló Borrell.

No les dejaremos ir a Saint-Tropez

Tras la reunión ministerial, Borrell tuiteó: «El paquete de sanciones de la UE afectará a los 351 miembros de la Duma Estatal que votaron a favor del reconocimiento de las llamadas RPL y RPD. No más compras en Milán, fiestas en Saint Tropez, diamantes en Amberes».

Nuevas medidas

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que si Rusia escala el conflicto en Donbás, la UE tomará rápidamente nuevas medidas contra Moscú. «Las medidas que estamos tomando hoy son una respuesta al comportamiento agresivo de Rusia», consideró esta alta funcionaria. En su opinión, «Rusia provocó deliberadamente esta crisis». «Y si el Kremlin agrava esta crisis, no tardaremos en tomar nuevas medidas», apuntó.

Asimismo, la titular de la CE señaló que, el Gobierno alemán «hace absolutamente lo correcto al evaluar que Nord Stream 2 debe considerarse de una manera completamente nueva en términos de garantizar la seguridad del suministro de Europa». «Esta crisis muestra que Europa depende demasiado del gas ruso. Debemos buscar proveedores de energía fiables», declaró von der Leyen, quien reiteró que, a largo plazo, la UE tiene la intención de cambiar a energías renovables verdes para alcanzar la independencia energética.

Reconocimiento de la independencia

La RPD y RPL indicaron que Ucrania realizó los bombardeos más intensos en los últimos meses, que causaron daños en varias infraestructuras civiles. El 18 de febrero, los jefes de la RPD y la RPL, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, pidieron a los residentes de esos territorios que se marcharan a Rusia debido a la creciente amenaza. Al día siguiente, declararon la movilización general. El 21 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras la petición de los jefes de las RPD y RPL, anunció el reconocimiento de la soberanía de esas repúblicas y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus gobernantes. El líder ruso instruyó al Ministerio de Asuntos Exteriores establecer relaciones diplomáticas con la RPD y la LPR, y al Ministerio de Defensa de Rusia garantizar el mantenimiento de la paz en sus territorios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here