La UCR recordó el aniversario del Golpe Militar

0

Al cumplirse 46 años de aquel nefasto golpe militar que nos llevó a la mayor tragedia institucional, moral, económica y humana de nuestra historia, renovamos nuestro compromiso con la Vida, la Libertad y la Democracia que entre todos pudimos conseguir en 1983, consagrando a Raúl Alfonsín como el primer presidente que sometió a Juicio a los militares responsables del terrorismo de estado, que usurparon el poder desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 diciembre de 1983, como así también a la cúpula de Montoneros implicados en numerosos actos terroristas ya durante el gobierno democrático de Isabel Perón.

Previo al golpe veníamos asistiendo a una sucesión de hechos de violencia con asesinatos a dirigentes y militares, con toma de cuarteles y hechos de inusitada violencia, producto de las luchas palaciegas internas y de las propias contradicciones del partido de gobierno entre sectores de izquierda y de derecha. Estos últimos organizaron fuerzas parapoliciales, la denominada Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) cuya base de operaciones funcionaba en el mismo Ministerio de Acción social y cuyo conductor fue el propio ministro José López Rega, mano de derecha y confesor espiritual de Isabel Perón.-

En aquellos años y previo al golpe, fueron innumerables los esfuerzos de la UCR para evitar lo que ya era inevitable. Balbín venía de aquel histórico abrazo con Perón con la idea de pacificar a la Argentina y terminar con los años de desencuentros. Muerto Perón, y sucedido por su esposa Isabel Martínez, se pronunciaron las diferencias internas y cada vez con mayor violencia.

Ricardo Balbín, tuvo dos frases en su discurso del 16 de marzo de 1976, cargado de dramatismo apela a sostener la instituciones democráticas, ya vulneradas y debilitadas, que es importante recordar hoy, una de ellas parafrasea del reconocido poeta platense Almafuerte, “todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte”, con ello mantenía la esperanza y en la urgencia de la hora, que podíamos encontrar entre todos una salida que no sea la del Golpe, a todo esto ya el gobierno de Isabel había delegado todas las facultades para que las fuerzas armadas actuaran en conflictos internos y terminaran (aniquilaran) los focos subversivos diseminados en el país.

Y otra frase de Balbín del mismo discurso, “si se espera en la ruina, en la ruina encontrarán una bandera. No se realizará el país sino sobre la base de unión de los argentinos”.

Las primeras leyes del Gobierno democrático, fueron denominadas las “leyes de la Libertad”. La derogación de la Ley de Amnistía (la dictadura había creado una ley de facto de Autoamnistía para quedar indemnes ante los probables juicios a los que se sabían se iban a tener que someter). Tal vez presuponiendo que el próximo presidente democrático sería Italo Luder del partido Justicialista y se les facilitaría la impunidad, ya que en su plataforma anticipaba una ley de amnistía para “cerrar el pasado”. El decreto 158, que marcó un hito en la historia argentina y del mundo, sobre el Juzgamiento a las Juntas Militares, sometiendo a juicio a Videla, Agosti, Massera, Viola, Graffigna, Lambruschini, Galtieri, Lami Dozo y Anaya, condenados por crímenes de Lesa Humanidad, luego indultados por Carlos Menem como corolario, de la negación de la memoria, de la no verdad y la no justicia. La reforma del Código de Procedimientos en materia penal sobre el Habeas Corpus. La Reforma de Justicia Militar que estableció instancias de revisión de tribunales civiles de segunda instancia. La aprobación del Pacto de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos. Las leyes de defensa del Orden Constitucional para penalizar los alzamientos que vulneren la vida democrática.

La creación de la CONADEP, que se encargó de llevar las investigaciones de todas las denuncias por homicidios y actos aberrantes durante el período de la dictadura, Comisión que fue integrada por personalidades de prestigio de distintos ámbitos y cuyo presidente fue el escritor Ernesto Sábato. El tremendo esfuerzo llevado adelante fue compilado y presentado en el Juicio como testimonios y editado en el libro el NUNCA MAS. Frase acuñada al final del alegato por el Fiscal Julio Strassera en el Juicio.

La creación de la Secretaría de Derechos Humanos y el Banco Nacional de Datos genéticos que se crea en el año 1987 para la realización de pruebas genéticas de filiación entre nietos y abuelos, de padres desaparecidos. Esta ayudó a poder identificar a más de 120 nietos.

Desde el Radicalismo, y su larga historia en defensa de las instituciones y la república seguiremos siendo custodios empecinados y acérrimos de la Democracia y la libertad, La experiencia histórica del 76 al 83, deben servirnos para revalorizarnos como sociedad, en la necesidad de la Unión Nacional, de la vida democrática en Paz, defender los valores de la participación, la solidaridad y la igualdad. El desafío de las nuevas generaciones es hacer de nuestra Democracia el mejor sistema de representación y legitimación de los anhelos de la sociedad para que darle mayor fortaleza y transparencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here