Obra pública
La transparencia en debate y en sospecha
Un informe periodístico pone la lupa sobre la cantidad de licitaciones de IAPV con un solo oferente • Se pregunta si está cartelizada la obra pública • Respuesta desde el organismo provincial.
A partir de un informe periodístico que abre sospechas sobre cartelización en la obra pública provincial, especialmente en la construcción de viviendas, el presidente del IAPV, Marcelo Bisogni, respondió: “Negamos rotundamente la cartelización en el proceso de licitación. Está dentro de la agenda del IAPV y seguimos de cerca para evitar acuerdos entre empresas para no competir, y en particular la posibilidad de concertación en las licitaciones. Se tiene muy en claro que en caso de existir algún mínimo indicio de cartelización de los proveedores, se actuará en consecuencia”, enfatizó.
“A pesar de todo el esfuerzo realizado por el sector privado, el gobierno provincial y nacional, de evitar que las empresas quebraran, existen un número reducido de empresas que proveen el servicio construcción, hace que la participación en las licitaciones sea baja o a veces nula”, señaló. “Esto lo tenemos muy presente en el organismo y estamos atento a cualquier sospecha de trato entre empresas para evitar la competencia”, dijo Bisogni, entre otras consideraciones.
El informe periodístico
El periodista Tirso Fiorotto divulgó en Diario UNO un informe de su autoría en el que compara diversos procesos licitatorios realizados en el último año y medio, donde solo hubo un oferente. Entre otros casos, expone:
• Marzo 2023: en Larroque se ejecutan 20 viviendas y se presentó una oferta económica que cotizó 298.574.771,95 pesos.
• Enero 2023: 20 viviendas para docentes de Urdinarrain y 10 para empleados municipales de General Ramírez. Hubo una sola oferta para cada licitación, de una sola empresa para ambas licitaciones.
• Diciembre de 2022: 112 viviendas para Rosario del Tala, con una oferta económica que cotizó 1.335.902.383,20 pesos; en octubre de 2022, se había anunciado el presupuesto oficial de 831 millones de pesos. En dos meses, se incrementó el costo más del 60%.
• Noviembre de 2022: 18 viviendas para Piedras Blancas, y una sola oferta económica, por 207.321.767,38 pesos
• Octubre de 2022: 177 viviendas para Concepción del Uruguay (137 viviendas), María Grande (22) y Santa Ana (18); en cada lugar un solo oferente, aunque distintos entre sí.
• Setiembre de 22: 8 viviendas en Santa Luisa, un oferente cotizó 33.754.469,32 pesos.
• Septiembre de 2022: 17 viviendas en Aldea San Antonio, con una empresa que cotizó 171.318.486,29 pesos
• Julio del 2022: tres licitaciones en Gualeguaychú, para construir un total de 201 nuevas viviendas, divididas en tres grupos habitacionales. Se presentó un solo oferente para cada licitación. Uno de los oferentes repitió para dos grupos habitaciones, en total 166 viviendas, por 1.400 millones de pesos cotizados.
• Entre las pocas licitaciones con competencia entre empresas, Fiorotto destaca en setiembre de 2022, cuando se licitaron 16 casas para Feliciano. Una constructora cotizó 160.057.161,52 pesos y otra, 159.669.257,37 pesos.
En casi todos los casos, la información recabada para el informe destaca que no se conoce el presupuesto oficial para cada licitación.
Competencia
“¿Ocurre en todos los organismos del estado entrerriano? No sabemos, pero es público que en febrero de 2021 desde otro organismo se licitó una escuela en Rosario del Tala por 264 millones de pesos y se presentaron ocho ofertas. En marzo de 2023 se presentaron cuatro empresas con cotizaciones para la escuela de Valle María… Eso permite suponer que hay diferencias en la administración de las licitaciones entre distintas reparticiones del estado”, señala la nota periodística.
Qué es la cartelización
La cartelización es una conducta oligopólica, desplegada por un grupo de empresas, con el objetivo de eliminar la libre competencia económica, para fijar sobreprecios y condiciones de contratación favorables a sus intereses.
Un único oferente en una licitación, con un precio superior al de base fijado por el Estado, es un ejemplo común de cartelización, en la medida que esa situación se repite con pocas empresas en danza en los diversos procesos licitatorios que se van realizando en determinado período de tiempo. Para simplificarlo: En esta te presentas vos, en esta otra él, y la otra licitación yo..