La Sociedad Italiana proyecta celebrar su 120° aniversario en noviembre

0

Crespo.- Luego de casi dos años complicados para todos a causa de la pandemia de covid-19, la Sociedad Italiana de Crespo, que el 28 de septiembre celebró 120 años de existencia; vuelve a retomar una agenda con proyectos y actividades a llevar a cabo hasta fin de año.

La pandemia, un año difícil

El año 2020 golpeó a la institución como a muchas otras que no pudieron realizar eventos, como por ejemplo las exposiciones de suvenires y esos elementos antiguos de uso cotidiano que la gente tiene en su casa y que se exhibían para que las escuelas concurrieran a conocerlos. 

“Hemos pasado el 2020 bastantes complicados, por suerte pudimos hacer la fiesta de la pizza y después ya vino la pandemia, la institución estuvo parada pero las expectativas de hacer algo siempre estuvieron. No pudimos celebrar el Día del Inmigrante Italiano ni festejar el aniversario de la Sociedad con el público”, comentó Darío Pizzeta, presidente de la Sociedad Italiana.

“Hay 9 cursos que se dictan, como el de cocina, el de perito clasificador de granos, las danzas, etcétera, que dentro de todo se mantuvieron, siempre respetando los aforos, con los protocolos necesarios, pero no pudimos ir a bailar con las chicas a ningún lado porque no había eventos y eso hizo que muchas perdieran el entusiasmo y las ganas, porque no podían presentarse en ninguna actuación”, agregó Nora Saluzzio, Coordinadora del Grupo de Danzas Italianas.

Los festejos

“Este año vamos a realizar una cena por el aniversario, para el 27 de noviembre, con tarjetas que van a salir los primeros días de noviembre. Tenemos más o menos el menú, pero nada totalmente definido, siempre tratamos de brindar otro tipo de comidas diferentes a las de todas las cenas, por una cuestión de identificación también”, indicó Darío.

Ayudar al prójimo

Los entrevistados cuentan que los italianos siempre fueron muy familiares, con la idea de ayudar a los demás, manteniendo el espíritu de aquellos comienzos donde se albergaba y ayudaba en la Sociedad Italiana a aquellas personas provenientes de Italia, para brindarles un lugar de reunión y de contención. “Un proyecto que surgió desde el año pasado con la intención de ayudar y colaborar como institución, fue la de conectarnos con el hospital y darnos cuenta de que hacen falta colchones, ropa de cama, toallas, etcétera. Decidimos hacer lo que sabemos hacer y organizamos una venta de pizzas para el día 5 de noviembre, donde todo lo recaudado va a ser para el hospital”, contó Nora, mientras que Darío agregó que “el Hospital comenzó más o menos en los mismos años que la Sociedad, entonces creemos que es un apoyo importante, porque la comunidad necesita ese espacio equipado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here