Economía
“La situación salarial de los docentes es crítica y no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total"
Lo expresan desde la Seccional Uruguay de Agmer; a la vez que resaltan que el jueves 22 de agosto, miles de familias decidieron no enviar a sus hijos a la escuela en solidaridad con los docentes, tras la medida judicial que suspendió los paros anunciados por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.
La reacción de las familias y la comunidad educativa fue inmediata, organizando masivas concentraciones y marchas en toda la provincia al día siguiente, en un claro apoyo a la lucha docente.
Según AGMER Seccional Uruguay, “Lejos de escuchar el clamor popular y de los trabajadores de la educación, el gobernador Rogelio Frigerio endureció su postura”, comienza indicando el comunicado emitido por la seccional que denuncia la difusión de un texto, elaborado desde el propio gobierno, “que busca confundir a la opinión pública mediante el uso de datos sesgados”.
La Seccional Uruguay de AGMER enfatiza que “el salario de los docentes en Entre Ríos está lejos de ser suficiente. Una maestra de grado recién iniciada percibe un salario inicial de $450.000, que incluye un adicional que se reduce con la antigüedad, mientras que el salario básico se mantiene por debajo de los $300.000”. Esta cifra, según el sindicato, “es maquillada con un bono no permanente y en negro, que no forma parte del salario ni está sujeto a descuentos, lo que afecta negativamente la Caja de Jubilaciones y Pensiones y la Obra Social”.
“La situación salarial de los docentes es crítica: un rector de escuela secundaria con 20 años de antigüedad gana $859.378, cifra que no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total, quedando por debajo de la línea de pobreza. A esto se suma el incumplimiento del gobierno respecto al acuerdo paritario que contemplaba el pago de la diferencia entre la pauta salarial y la inflación acumulada del primer semestre”, expresa el escrito en el que además se detalla que “en el último año, los docentes han perdido un 30% de su poder adquisitivo frente a la inflación”.
El conflicto no se limita a lo salarial, ya que en el comunicado se denuncia el desfinanciamiento educativo, la paralización de obras de infraestructura, y la eliminación de programas escolares y de formación docente. Acusan al gobierno provincial, en complicidad con el nacional, de considerar a las escuelas como simples guarderías, sin preocuparse por las condiciones de enseñanza ni por el bienestar de los estudiantes.
La Seccional Uruguay de AGMER concluye su comunicado con un llamado a los medios de comunicación para que reflejen la realidad que vive la comunidad docente. Invitan a los periodistas a difundir información veraz y “a rechazar las manipulaciones del gobierno, recordando el compromiso ético del periodismo con la verdad y su responsabilidad histórica con la circulación de información precisa”.