La situación epidemiológica de cada provincia determinará cómo será el regreso a las aulas

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Las decisiones respecto del regreso de los alumnos a las aulas este año, deberán esperar al menos hasta mañana, cuando los ministerios de Educación y Salud tengan un panorama más claro respecto de la situación sanitaria en cada uno de los distritos.

Para esto, se ha programado una reunión entre el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con sus pares de todo el país, para conocer la situación epidemiológica general.

Debate

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió ayer con los ministros y las ministras de educación de todas las provincias, a fin de monitorear el avance en la implementación de las resoluciones tomadas por el Consejo Federal de Educación durante la pandemia, y debatir sobre nuevos acuerdos, conforme a la dinámica de la situación epidemiológica y a la diversidad nacional, siempre honrando la autonomía y el federalismo.

En esta reunión se presentó una guía de análisis de riesgo epidemiológico en base a criterios objetivos, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación con el aporte de especialistas que integran el consejo asesor, la que será objeto de evaluación detallada por las autoridades jurisdiccionales de salud y educación, en una reunión que se llevará a cabo hoy a las 15.

Temática

Se trató, como criterio general, la adopción de un parámetro objetivo de bajo riesgo en base a dicha guía de análisis epidemiológico, adecuado a cada provincia, región o localidad, que resulte apto para el reinicio de las actividades educativas presenciales, y que reemplazará al fijado en la Resolución Nº 364/2020, que preveía una tasa regular mínima o nula de contagios en zonas urbanas y periurbanas.

Ministras y ministros exteriorizaron la enorme diversidad de realidades de situación epidemiológica en sus regiones o provincias, lo que reafirma que la multiplicidad de características que presenta nuestro país requiere de parámetros de decisión objetivos que permitan que cada una de las jurisdicciones sostengan la continuidad educativa, garanticen el derecho a la educación, y cuiden la salud de la comunidad.

Se trataron, además, las propuestas de protocolos para los institutos de formación docente y las instituciones de educación técnico profesional; y reafirmaron el esfuerzo de articulación y trabajo mancomunado que se ha llevado a cabo a lo largo de estos meses, coincidiendo en la necesidad de sostenerlo y mantener la concertación federal en este tiempo excepcional de pandemia.

Preocupación

El ministro de Educación de la Nación manifestó: “También pusimos a consideración, en respuesta a la genuina preocupación de la comunidad educativa, alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de Primaria y Secundaria y el cierre escolar del año, que deberá ser considerada por cada una de las jurisdicciones, y de existir consenso, deberán luego ser tratadas en el seno del Consejo Federal de Educación”.

Se deberán establecer los grados de riesgo

La reunión de ayer se realizó en forma virtual, y en principio se especuló con que se escucharía cómo serán los “indicadores epidemiológicos objetivos” que permitan ir habilitando las clases, en forma progresiva, en las ciudades de más de 500 mil habitantes, y establecer en qué momentos esas ciudades tienen alto, medio o bajo riesgo de abrir las aulas.

Según explicaron funcionarios que participaron del encuentro, sucede que el actual protocolo establece que sólo podrán volver a las clases presenciales aquellas localidades que tengan “baja o nula circulación del virus”, lo cual habría que modificar para poder ir determinando los modos hacia algún tipo de presencialidad.

Estos cambios se analizarían mañana en el marco del Consejo Federal de Educación.

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