La siembra de colza creció un 59 % en la provincia

0

Victoria.- Hace un tiempo en este espacio abordamos todo lo relacionado al cultivo de colza y este año la oleaginosa ha tenido muy buen desempeño en nuestra zona, con rindes que superaron los 2000 Kilos/ha en algunos casos y hace unas semanas que la tonelada alcanzó los 430 dólares. Muchos productores de punta consultados por este Semanario hicieron referencia a este tema destacando que es un cultivo para tener en cuenta en nuestra región.

“La colza se ha transformado en un cultivo de servicio muy importante en la zona”, explicó el Ing. Gustavo Bearzi de la Cooperativa de Aranguren Limitada. Es un cultivo alternativo de invierno cuyo destino mayoritariamente es la exportación y produce un aceite de muy buena calidad. Frente a esta situación la firma ha decidió incrementar la promoción del mismo junto con la arveja.

En el 2016 firmaron un contrato con el INTA para comercializar “Colza Macacha” que fue desarrollado por la regional y la cooperativa – además- realiza el proceso de multiplicación, con exclusividad.

“Somos pioneros de este cereal, comenzamos a comercializar, después vendimos insumos y posteriormente lo acondicionamos en la planta de la empresa ubicado en la zona puerto de Victoria, fuimos los primeros en la provincia”.  Agregó que están exportando semillas a la República Oriental del Uruguay y posteriormente lo harán a Paraguay.

Siembra

Todo comenzó en el 2008, se fue incrementando el interés especialmente por los precios pero después se produjo una caída, porque no tenían bien ajustada la cuestión logística, explicó el profesional en diálogo con Paralelo 32. .

Actualmente se ha recuperado la superficie, se realiza una implantación que es más barata y se utiliza como cultivo de cobertura o de servicio, es aquel que ocupa el espacio una vez cosecha el maíz (rastrojo) hasta que se implanta la soja de primera. Es un período que oscila entre febrero y noviembre de cada año. Además de este beneficio permite tener el lote sembrado para evitar el crecimiento de malezas, por otra parte genera diferencias porque el grano tiene un buen valor y los rindes están relacionados directamente con los niveles de fertilizante que se aplican.

Como novedad el productor tiene la posibilidad de hacer siembra el voleo, Coopar dispone de dos máquinas y mientras que con la sembradora para fina cuesta 35 dólares la hectárea con estas máquinas el valor desciende a 8 dólares, lo que representa un ahorro importante para el productor. Para esta técnica es necesario que la presencia de agua, en períodos de seca se realiza con la sembradora para fina.

Antes comprar en el mercado la semilla costaba 12 a 13 dólares el kilogramo en la mencionada empresa tiene un costo de 4 dólares, esto se logra gracias al convenio que tienen con INTA, además son los que realizan la multiplicación.

Cultivo

El rinde oscila entre los 1800 y los 2000 kilos este año en promedio superó este último número. Tampoco tiene grandes problemas sanitarios lo afecta un hongo, pero se resuelve con el manejo y rotación de cultivo.

También comentó que el INTA está por lanzar una nueva variedad, de grupo corto que denominará “Delfina”.

Superficie campaña 2021

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó la superficie sembrada con colza en el ciclo 2021/22 en la provincia.

El área implantada con colza en nuestro territorio provincia en el ciclo 2021/22 fue de 9.550 hectáreas (ha). Es importante destacar que es el tercer año consecutivo que la oleaginosa registra una expansión, el presente ciclo agrícola tuvo un crecimiento interanual del 59 % (3.550 ha), lo cual lo ubica en el cuarto puesto del ranking si se considera la evolución de los últimos 10 años en el área sembrada. Influyo la posibilidad de utilizarlo como cultivo de cobertura y además al momento de la siembra se especulaba con una posible suba de la cotización, como realmente ocurrió.

El 56 % del área total cultivada se concentró en el departamento Victoria. En segundo lugar, se ubicó el departamento Gualeguay con una participación del 15 %.

Los distritos con mayor cantidad de hectáreas sembradas fueron: Corrales y Montoya con una superficie que se ubicó dentro del rango de 1.001 a 1.200 ha.

En segundo lugar, se posicionó: Vizcachas (Dpto. Gualeguay) con un área que osciló entre 801 a 1.000 ha. Cabe destacar que estos tres distritos concentraron el 31 % (2.950 ha) del área cultivada en el ciclo 2021/22.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here