Congreso Internacional AFIDE 2024
La semilla del emprendimiento innovador cayó en tierra fértil
Lo habíamos anunciado en los medios de Paralelo 32, donde seguimos desde la primera hora, primero la decisión de realizar en nuestro país un Congreso Internacional de Innovación y Emprendimiento de AFIDE (el XIIº), de no realizarlo en Buenos Aires sino en Entre Ríos, y después su desarrollo, la formación de una comisión con los rectores de las cinco universidades. A partir de entonces se activaron las gestiones para obtener los fondos mediante patrocinadores y la gigantesca tarea que representa una organización de esta envergadura, que promueve cada año en distintas capitales del mundo el departamento de Emprendimiento y Desarrollo Innovador de la Universidad de Salamanca (España), que designó como delegado organizador en Argentina al Magister Héctor Motta, autor de la iniciativa y graduado de esa alta casa de estudios, una de las más antiguas de Europa.
Con más de 250 trabajos académicos presentados y prestigiosos disertantes del mundo y el país, resultó ser un Congreso que –según su director, el Dr. Carlos Sánchez García– dejó la vara muy alta casi como un desafío para las próximas realizaciones de 2025 y 2026, programadas para Roma y Miami.
Tal como se ha informado, contó con la presencia de rectores, decanos y especialistas de universidades de España, investigadores y profesionales de países de Europa y de 17 países de Latinoamérica.
Pasaron más de 1.500 participantes durante los días que duró el Congreso desarrollado del 3 al 6 de setiembre, iniciado en la sede UAP de Libertador San Martín y continuado en el Centro de Convenciones de Paraná, donde también asistieron las más altas autoridades gubernamentales de nuestra provincia.
Se dieron cita los profesionales y alumnos que presentaron los 256 trabajos aprobados. Se generaron durante los días del acontecimiento, encuentros de negocios con buena participación y también se vivió durante el Congreso el Primer Emprendimiento con un crédito de Honor. Se trata del primer caso en la provincia después de que el Mtr. Héctor Motta, en su discurso de apertura, lanzara la idea de impulsar un sistema de Banco de Créditos de Honor. Los jóvenes profesionales que se hicieron acreedores son de Paraná y Libertador San Martin.
Por todo lo que se vió y se pudo vivir en estos tres días, la semilla del emprendedurismo cayó en tierra fértil, en la simiente joven y en el seno de las universidades, y eso puede significar un cambio rotundo para Entre Ríos en lo que resta de la presente década.