Economía
La retracción en las ventas afectan la rentabilidad de supermercados y autoservicios en Concordia
El sector atraviesa una situación económica complicada que afecta a múltiples niveles de la cadena de comercialización y a los hábitos de consumo de la población.
En recientes declaraciones al programa "Lo que queda del día" de Oíd Mortales Radio, Laura Kobrinsky, presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Concordia (CASCO), alertó sobre una significativa retracción en las ventas del sector. Según Kobrinsky, los consumidores están comprando menos unidades y enfocándose en productos en promoción, lo cual está afectando la rentabilidad de los supermercados.
Kobrinsky indicó que esta tendencia de caída en las ventas es generalizada y refleja la crisis económica que se vive en distintas regiones del país. "La caída es fuerte, la retracción se nota, los clientes compran menos unidades de producto. Por ahí tienen más frecuencia en el mes, pero con menos unidades y con una compra más planificada", explicó.
Además, la presidenta de CASCO subrayó que estos cambios en los hábitos de consumo no sólo se reflejan en la cantidad de productos comprados, sino también en la preferencia de los consumidores por las promociones y las marcas más económicas. "Las marcas tienen menos preponderancia que en otro momento. Lo que define la decisión de llevar un producto u otro es a veces el precio", afirmó Kobrinsky, citando ejemplos como el de la yerba, donde los consumidores ahora prefieren las opciones en promoción.
En cuanto al impacto interno en los supermercados, Kobrinsky describió un panorama complejo, señalando que la caída en la rentabilidad, combinada con el aumento de los costos fijos, hace difícil mantener el personal y las estructuras de funcionamiento. "Los servicios han subido mucho, los costos son mayores. Entonces mantener la dotación de gente se nos hace cada vez más difícil", advirtió.
Otro cambio significativo señalado por la entrevistada es el aumento del uso de tarjetas de crédito para compras cotidianas, un fenómeno que refleja las dificultades económicas de los consumidores. "Hoy en una misma compra hay dos o tres medios de pago", reveló, indicando que los clientes muchas veces deben recurrir a varias tarjetas debido a la falta de saldo en una sola.
Respecto a las promociones, la empresaria comentó que en su supermercado, no son partidarios de exigir la compra de múltiples unidades para obtener descuentos, ya que esto puede ser una carga adicional para los consumidores en un momento de poca disponibilidad económica.
Finalmente, Kobrinsky manifestó un moderado optimismo, esperando que la situación económica mejore y que, con ello, el poder adquisitivo de los consumidores aumente, impulsando así una recuperación en el consumo. "Naturalmente uno tiene la esperanza de que las cosas van a cambiar", concluyó.