Audiencia pública en Nogoyá
La Red de Asambleas Ciudadanas se pronuncia 'en contra del tarifazo de Enersa'
En medio de un clima de preocupación por el aumento proyectado en las tarifas eléctricas, la Red de Asambleas Ciudadanas ha alzado su voz "en contra del tarifazo propuesto por Enersa". Esta postura se consolidó tras la participación en la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) el pasado miércoles 28 de febrero en la ciudad de Nogoyá.
El evento contó con la presencia de una amplia gama de actores relacionados con el sector energético, desde representantes de Enersa hasta organizaciones sindicales y profesionales. Sin embargo, fue la intervención de José Luis Quiroz, integrante de la ‘Asamblea Ciudadana contra el tarifazo de Enersa de Concepción del Uruguay’, la que destacó la postura de los ciudadanos frente a esta problemática.
Puede interesarte
En síntesis, las distribuidoras de energía eléctrica abogaron por la implementación, a partir del 1° de mayo de 2024, de la Resolución EPRE 219/22, solicitando además el reconocimiento de los ingresos no percibidos debido a la forma en que se implementó dicha resolución.
Desde la ‘Red de Asambleas Ciudadanas contra el tarifazo de Enersa’, se reafirmó la necesidad de considerar diversas medidas que protejan a los usuarios frente a un posible aumento desproporcionado en las tarifas. Entre estas medidas se destacan:
- Establecimiento de un consumo mínimo residencial (canasta básica) de 400 kW/mes.
- Eliminación total y permanente de impuestos y tasas municipales y provinciales en la factura de Enersa.
- Actualización de la tipología de usuarios, promoviendo el uso de energías renovables.
- Devolución de las inversiones realizadas por los nuevos usuarios y destinadas a las distribuidoras en zonas donde no hay provisión eléctrica.
- Declaración de la emergencia eléctrica para los usuarios, considerando que la aplicación de las variables de la Resolución EPRE 219/22 dificultaría el pago de la factura eléctrica.
Es evidente que la preocupación de la ‘Red de Asambleas Ciudadanas’ va más allá de una simple discrepancia con el aumento propuesto por Enersa. Se trata de garantizar el acceso equitativo a un servicio básico como lo es la energía eléctrica, protegiendo especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.