Victoria.- La paisajista Luciana Silva fue designada como directora de Producción y Ambiente. Silva se venía desempeñando en el sector desde el año 2017, en el área de paisajismo de la municipalidad. En este marco, habló con Paralelo 32 sobre diversos tópicos relacionados a su dirección.

“Hoy tenemos que hacer política ambiental. Creo que es algo clave y todos tenemos que ser partícipes de este tratamiento”, comenzó Silva. “Creo que el árbol es el primer elemento para subsanar el cambio climático y todas las crisis en materia ambiental que estamos sufriendo. En Victoria, llevamos adelante durante bastantes años la política de plantar árboles, con bastante éxito”, señaló. En este sentido, especificó que este año llegarán a los 3 mil árboles plantados por la gestión.

Arbolado urbano

“La ciudad necesita muchísimos más árboles de los que tiene. Vamos a continuar y fortalecer el arbolado urbano. Incluso en los años de pandemia, que fueron críticos en cuestiones económicas, Victoria siguió plantando árboles. Entonces, ésta es una política que va a continuar”, dijo.

En relación a los plátanos que están en la cuadra de la municipalidad y frente al Banco Entre Ríos, explicó que la plantación de esos ejemplares corresponde a una cuestión social de la época en que fueron plantados. “Los plátanos se plantaron hace muchos años. En aquella época hubo un movimiento social donde se plantaban determinadas plantas y árboles. Lo de los plátanos es como lo que pasó en los 90 con los fresnos; la diferencia es que los plátanos viven 400 años. Hay que contemplar estrategias para que puedan convivir pájaro, árbol y ciudadano”, explicó.

Además, comentó que, así como la arquitectura tiene valor histórico, también el arbolado urbano lo posee. “Hay que mirar el árbol en sí como estructura importante que responde a una época. Se puede hacer un seguimiento social y del pensamiento de la ciudadanía a través de la plantación de los árboles”, enfatizó.

Uso del agua

En relación al elevado consumo de agua potable en Victoria, marcó como punto importante la educación para enfrentar esta problemática. “A partir de la década del 60, venimos con un consumismo desmesurado. A veces se piensa que el agua es un recurso que no se va a agotar, pero últimamente se ha visto que no es así”, sostuvo.

Por otro lado, sobre el trabajo a realizar en zona de islas, Silva contó que la semana que viene formará parte del comité de islas. El comité viene trabajando desde 2019.

Recolección diferenciada

“Este año la recolección de residuos va a ser diferenciada. Es decir, los ciudadanos vamos a tener que hacer separación domiciliaria de nuestros residuos. Obviamente que se va a tratar de algo paulatino; se va a trabajar sobre distintos sectores, vamos a usar distintas estrategias que han utilizados otras ciudades a las que les fue bien y ver cuál de ellas queda mejor en Victoria. En definitiva, a fin de año no existirá más el recolector que recolecta todos los residuos por igual. Van a haber capacitaciones, y vamos a tener que comprometernos a separar”, anunció la directora de Producción y Ambiente. Asimismo, añadió: “El 50 por ciento de la basura de Victoria es orgánica. Entonces, el 50 por ciento se puede compostar. Es decir, se puede reducir la mitad de la basura en la ciudad. Este año vamos a fortalecer esto con políticas de información, educación y consulta. El principal compostador tiene que ser el vecino”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here