La Provincia logró superávit de 13 mil millones de pesos
Las cuentas públicas provinciales cerraron el primer semestre de 2021 con un superávit financiero de 13.000 millones pesos. En una primera lectura, estos números parecen indicar una sólida situación de las cuentas del Estado provincial. Pero, rascando por debajo de esa superficie de billetes, se vislumbra otra realidad más complicada. El superávit se logró con caída de salarios, caída de gastos operativos y menor inversión pública. Un estudio presentado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (IIES-CEER), pronostica que el ahorro se volverá a hacer en obras y trabajos públicos, luego de la pandemia. Además, la deuda en dólares es un gran condicionante a futuro, durante la presente década.
Gastos
Como el ejercicio 2020 fue atípico debido a la pandemia, el informe de IIES-CEER compara los datos actuales con el año 2019 y arroja los siguientes resultados al analizar las cuentas presupuestarias del Estado provincial:
• Las cuentas públicas provinciales cerraron el primer semestre de 2021 con un superávit financiero de 13.000 millones pesos. “Este resultado positivo se explica por una fuerte licuación del gasto primario debido a la inflación, en especial en salarios, jubilaciones y bienes y servicios”.
• El gasto se redujo en términos reales un 14% con respecto al mismo periodo de 2019 mientras que los ingresos disminuyeron apenas un 2%. “La situación excedentaria, sin embargo, es transitoria”, agrega el informe.
• Las mayores bajas con respecto a 2019 se dieron en el concepto compra de bienes y servicios y otros corrientes. “Estos ahorros operativos son consecuencia de que una parte de los empleados públicos no asistieron a los lugares de trabajo”, concluye el escrito.
• Los dos gastos más importantes del Estado provincial, los salarios y la seguridad social, tuvieron una fuerte disminución en términos reales, de 16% y 11% respectivamente. A pesar de que el número de empleados estatales se incrementó, el ahorro se debe a que “los haberes de los trabajadores y jubilados del sector público aumentaron menos que la inflación, por lo que perdieron poder adquisitivo”.
• La inversión pública real directa se contrajo un 26% en términos reales con respecto a 2019 y es otro factor que explica el superávit del primer semestre de este año.
Los intereses de deuda merecen un análisis aparte. “En el primer semestre de 2021 este concepto aumentó un 47% en términos reales con respecto a 2019. El incremento se debe a que el gobierno provincial postergó el pago de intereses tanto en 2019 como en 2020 y, por lo tanto, en esos periodos no se computaron gastos en este concepto. Entre Ríos finalmente reestructuró su deuda en dólares”, se indica.
Recursos
• El 70% de los recursos del Estado provincial provienen del cobro de impuestos. Un 51% corresponde a la recaudación de tributos nacionales que se giran automáticamente por coparticipación y un 19% a impuestos provinciales.
• Los aportes a la seguridad social representaron el 16% de los recursos de la provincia y las transferencias nacionales, un 4%.
• Los ingresos por coparticipación federal aumentaron levemente con respecto a 2019, en términos reales, mientras que los impuestos provinciales disminuyeron. “El aumento en la coparticipación es el resultado de una mayor presión tributaria nacional”, se subraya en el trabajo de IIES-CEER.
• El principal tributo provincial, Ingresos Brutos, aumentó un 1% en términos reales con respecto a 2019. La mayor suba en la recaudación se produjo en el convenio multilateral, es decir, lo que el gobierno cobra a las empresas externas a la provincia por comerciar en el territorio entrerriano y las radicadas en Entre Ríos que están inscritas en este régimen porque venden en otras jurisdicciones. También aumentaron el impuesto a los sellos, y el concepto “otros” donde se imputan los impuestos a las profesiones liberales.
• Con menor recaudación con relación a 2019 están los impuestos automotor e inmobiliario, y el impuesto al trabajo formal (Ley 4035), que se desplomó un 36%, causado por la caída tanto del número de asalariados formales del sector privado como del poder adquisitivo de sus ingresos.
Conclusión
El excedente extraordinario del primer semestre de 2021 en las cuentas públicas se debe a la licuación por inflación de los salarios públicos y el gasto en seguridad social, el ahorro operativo producto del aislamiento de los empleados públicos y la caída en términos reales del gasto en obra pública.
Por lo tanto, la situación superavitaria es transitoria. Cuando se recupere el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones y a medida que los empleados públicos vuelvan a las oficinas, el excedente será absorbido. Existe el riesgo de un incremento en el pago de intereses en los próximos años, dado que la deuda está vinculada al tipo de cambio. “La única variable de ajuste en el futuro, por lo tanto, será la obra pública, que ya se encuentra en niveles mínimos, con todas las consecuencias negativas que esto acarrea”, concluye el informe de IIES-CEER.