Instituciones
La provincia comenzó a reconocer económicamente a los bomberos voluntarios con 25 años de servicio
A través de un comunicado oficial, la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios informó que el Gobierno de Entre Ríos comenzó a acreditar este martes el reconocimiento económico a 32 Bomberos Voluntarios de la provincia, cumpliendo con lo establecido por la Ley N° 11.116, que fuera sancionada por unanimidad en ambas cámaras legislativas en 2023 y reglamentada durante la gestión del exgobernador Gustavo Bordet.
Este reconocimiento, que equivale a un Salario Mínimo, Vital y Móvil –actualmente fijado en $296.832–, alcanza a quienes reúnen los tres requisitos fundamentales que establece la normativa: estar en actividad, contar con al menos 25 años de servicio y haber cumplido los 55 años de edad.
Desde la Federación se destacó que el actual gobierno provincial, encabezado por el gobernador Rogelio Frigerio, ha dado cumplimiento al beneficio a través del Decreto 625 del 1° de abril de 2025. “Valoramos que el Estado reconozca este derecho que dignifica y pone en valor décadas de entrega al servicio de la comunidad”, expresaron.
Una vida al servicio de los demás
Los 32 bomberos reconocidos representan a un sistema que hoy cuenta con 70 cuarteles distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, y con más de 1.500 voluntarios que día a día se capacitan, entrenan y acuden ante cualquier emergencia, muchas veces arriesgando sus propias vidas.
“Algunos de los que hoy reciben este reconocimiento comenzaron desde cero, fundando sus propios cuarteles, sin equipamiento adecuado, sin experiencia, pero con un profundo sentido de compromiso, coraje y pasión por ayudar”, expresaron desde la Federación.
Un paso importante, pero aún insuficiente
Si bien se celebró este avance como un acto de justicia y respeto hacia quienes han dado buena parte de sus vidas en favor de la seguridad de sus comunidades, desde la entidad que nuclea a los cuarteles entrerrianos se recordó que aún quedan aspectos de la Ley por cumplirse plenamente.
“Nobleza obliga, agradecemos al gobierno y en particular al gobernador Frigerio y su equipo por hacer efectivo este derecho. No obstante, seguimos reclamando la implementación integral de la Ley N° 11.116, ya reglamentada desde el año pasado”, remarcaron.
La seguridad como una responsabilidad compartida
Desde la Federación se hizo además un llamado a la comunidad y a las autoridades para seguir fortaleciendo el sistema de bomberos voluntarios. “La seguridad, en especial la respuesta ante siniestros, necesita de un trabajo articulado entre las instituciones de bomberos, el Estado y la sociedad. Este reconocimiento es un paso importante, pero no debe ser el único”, concluyeron.