Victoria.- El próximo miércoles 9  a las 14,30 horas, en nuestra ciudad,  se firmará un “Convenio Específico de cesión en Comodato por 20 años entre el Gobierno de Entre Ríos y  Parques Nacionales, sobre dos inmuebles fiscales en zona de islas del delta medio del río Paraná, localizados en jurisdicción del municipio de Victoria, para formar parte del Programa Faros de Conservación (*), en el marco del “Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná” (PIECAS).

La trascendencia del acontecimiento lo da la presencia de importantes autoridades nacionales  que comprometieron su  participación, entre ellas la  Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soledad Cantero, el Presidente de Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, Director Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa, Vocal del Directorio de APN, Eugenio Magliocca, el Director Nacional de Conservación de APN, Ricardo Guerra, Jefe Gabinete de APN, Fabio Romanella, Intendente Parque Nacional Pre-delta, Aldo Delaloye, Responsable Dto. Conservación Parque Nacional Pre-delta, Eloisa Senkman, Asesora Legal, Josefina Quinteros. Prácticamente el gabinete completo de la cartera de Ambiente menos su titular, Juan Cabandié.

En representación de nuestra provincia lo hará la Vicegobernadora Laura Stratta, el Ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, el titular de Ambiente Martín Barbieri y legisladores provinciales.

A nivel local la delegación será recibida por el Intendente Domingo Maiocco, funcionarios, ediles.

Faros de Conservación (*)

El Programa Red de Faros de Conservación del Delta del río Paraná, tiene por objetivo “Implementar un sistema permanente de monitoreo para la prevención de riesgos ambientales; Desarrollar acciones para conservar la biodiversidad y promover la conectividad ambiental; y  acompañar a productores rurales y pobladores isleños en la transición de las actividades hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social”. El Programa funcionará como un sistema  compuesto de múltiples nodos (Faros de Conservación) interconectados y coordinados entre sí formando una red. “Consistirá en un área localizada estratégicamente, la cual será equipada con instalaciones adecuadas que contará  con personal permanente en el sitio; vehículos apropiados  para el desplazamiento de este personal en el territorio; dispositivos de monitoreo ambiental; elementos de comunicación y dispositivos de video vigilancia que permitan identificar tempranamente diferentes amenazas para la conservación del entorno; así como todo otro equipamiento necesario a los fines de dar cumplimiento a los objetivos del Programa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here