La Provincia busca acordar una agenda común con industriales entrerrianos

0

Representantes de entidades empresarias de Entre Ríos se reunieron el martes 15 de marzo en el Centro Provincial de Convenciones con la vicegobernadora Laura Stratta, los ministros de Producción y Economía, Juan José Bahillo y Hugo Ballay respectivamente, y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller.

Fue para abordar el alcance de la Ley de Promoción Industrial y las escuelas orientadas a la formación en economías del conocimiento.

La vicegobernadora aportó que “construir bases sólidas para el desarrollo de nuestra provincia es una tarea que requiere de trabajo en red, diálogo y escucha. En ese contexto nos reunimos con industriales y empresarios entrerrianos, alrededor de una agenda común que vincula producción, empleo y educación. Nuestro compromiso con Gustavo Bordet es sostener y consolidar este modo de hacer para potenciar esfuerzos con un horizonte común”.

Al respecto, Bahillo sostuvo: “Es menester del Gobierno provincial mejorar y actualizar la ley actual de Promoción Industrial. Sabemos que debemos incorporar al sector de servicios para mejorar su competitividad; como también debemos repensar la cláusula que solicita incorporar 10 nuevos empleados, ya que muchas veces no es necesaria esta medida, sino que con una reasignación de tareas resulta suficiente”. A su vez, el ministro indicó que la Secretaría de Industria y Comercio ofrece ayuda los responsables contables de las empresas para poder adecuarse a dicha norma jurídica.

“Además de estas dos aristas de la problemática, quiero resaltar la importancia de una nueva ley de Parques Industriales que permita ordenar territorialmente a la actividad. Debe tener en consideración un cambio en el tamaño mínimo de los lotes, ya que las empresas tecnológicas demandan menor superficie para funcionar”, señaló el titular de la cartera de Producción, agregando que “hemos realizado un pedido de financiamiento al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para crear una plataforma de desarrollo del Comercio Exterior, la cual se nutrirá de información recopilada por las mismas empresas”.

Fernando Cavilgia, secretario de Industria y Comercio, indicó que existe un borrador de decreto para la creación de una Agencia de Promoción de Comercio Exterior de Entre Ríos, la cual contará con un consejo consultivo conformado por representantes de las entidades empresarias y posibilitará el acceso a financiamiento por parte de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Consejo Federal de Inversiones, entre otros; e incorporará al sector académico.

Por su parte, Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), afirmó que se debe evaluar la calidad de la educación que reciben los estudiantes secundarios entrerrianos para asegurar el desarrollo de las capacidades necesarias para insertarse en el mercado laboral. Junto a la directora ejecutiva de la UIER, Andrea Faisal, concordaron con la propuesta de los funcionarios provinciales de definir en conjunto un instructivo para la adhesión a la ley de Promocional Industrial que evite demoras administrativas.

Participaron además el vicepresidente segundo del Consejo Empresario de Entre Ríos, Germán Jorge; el secretario del mismo, Juan Pablo Cerini; el secretario de la Unión Industrial de Entre Ríos, Eduardo Tonutti; su tesorera, María Eugenia Hillairet; y Alfredo Calabrese, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here