Política del transporte
La Provincia asume el control del transporte suburbano en el área Metropolitana de Paraná
A partir del 1° de octubre de 2024, el gobierno de la provincia de Entre Ríos ha tomado la decisión de gestionar directamente los servicios suburbanos del área metropolitana de Paraná, una medida que se espera tenga un impacto positivo para los usuarios de localidades como Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull y Villa Fontana. Este cambio se produce en medio de una crisis que ha afectado al transporte público de pasajeros, y tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio y la movilidad de los vecinos de estas áreas.
En un comunicado, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, afirmó: “Hoy estamos dando solución a un problema que lleva años, donde los únicos afectados son los vecinos que dependen del transporte para su movilidad diaria. Desde el comienzo de la gestión nos pusimos como meta dar solución a este desastre que había en el sistema de transporte público”. Schneider también destacó que, mediante la coordinación con los intendentes de la región, se han analizado propuestas y evaluado la situación del transporte, lo que ha permitido llegar a este importante logro en el primer año de gestión.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, complementó esta información al expresar: “A través del diálogo y el trabajo articulado, hoy podemos brindar un beneficio a más de 60.000 vecinos de la región, y eso es gracias al gran marco de acuerdos que venimos trabajando desde el gobierno de Entre Ríos”.
Nuevo esquema de organización
La Secretaría de Transporte será la encargada de administrar el servicio, con el objetivo de asegurar una prestación más eficiente, regular y equitativa para los habitantes de las comunas y municipios mencionados. Además, esta nueva administración provincial regulará la tarifa del sistema SUBE, lo que permitirá un mayor control sobre el sistema tarifario.
Hasta ahora, la gestión del servicio recaía principalmente en la Municipalidad de Paraná, lo que había generado problemas recurrentes ante situaciones de cortes o retenciones en el servicio. Con el nuevo esquema, se establece una tarifa de 1.200 pesos para todos los servicios que operan en el área metropolitana (líneas 22, 20, 4, 17, 12, 6 y 15). Esta cifra busca mantener un equilibrio entre la realidad económica y las exigencias del sistema, al tiempo que se preserva la tarifa social federal.
El secretario de Transporte provincial, Juan Elsseser, explicó que este nuevo enfoque pretende crear un "círculo virtuoso de eficiencia y mejora en la calidad de los servicios". Al centralizar la gestión, la provincia busca garantizar la continuidad del transporte y evitar interrupciones que perjudiquen a los usuarios.
Beneficios para los usuarios
Entre las medidas implementadas, la provincia ha decidido reducir el costo de la tarifa, que pasará de 1.300 a 1.200 pesos. Además, se confirmará la continuidad de la tarifa social federal, lo que permitirá a los usuarios contar con una mayor regularidad en los servicios.
El nuevo esquema de organización permitirá a la provincia ajustar frecuencias y horarios según la demanda real, con la participación activa de los municipios y comunas en las decisiones relacionadas con recorridos y horarios. Esto no solo beneficiará a los usuarios en términos de costos, sino que también promoverá un uso más eficiente del transporte público y reducirá la dependencia del transporte individual.