Justicia
La presidenta del STJER destaca que los Jueces de Paz son el "rostro cercano de la Justicia"
Juezas y Jueces para la Paz: Inauguración de las VI Jornadas Nacionales e IV Internacionales en Paraná
Hoy, el Centro Provincial de Convenciones de Paraná fue testigo de un evento trascendental: la apertura de las VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Justicia de Paz y Juzgado de Faltas. Con la consigna "Juezas y Jueces para la Paz motivo de orgullo", el evento reunió a destacados representantes del ámbito judicial de diferentes países y provincias.
En sus palabras de bienvenida, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, elogió la labor de los jueces y juezas de Paz, describiéndolos como "un profundo orgullo de los Tribunales superiores y de las Cortes de las provincias argentinas". Destacó la importancia de la Justicia cercana a la población más vulnerable y necesitada, elogiando el compromiso diario de quienes la imparten.
"Ustedes son nuestra cara visible. Nuestro reconocimiento y profundo agradecimiento por el trabajo que hacen cada día y sepan que estamos para servirles y que ustedes sirvan a la ciudadanía de la mejor manera", afirmó Medina. En un gesto de homenaje, recordó a las "pioneras" que allanaron el camino para el reconocimiento de los derechos y la labor de los juzgados de Paz, destacando a María Luisa Lucas e Isabel Elisa Strizik. También rememoró que el movimiento de jueces y juezas de Paz tuvo sus raíces en Entre Ríos durante la presidencia en el STJER de la vocal Claudia Mizawak, y el título del encuentro fue propuesto por la vocal Gisela Schumacher.
El acto fue encabezado por Susana Medina, Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Leonardo Portela. También participaron la ministra del Superior Tribunal de la provincia de Misiones, Cristina Irene Leiva; el presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Mediación de Ju.Fe.Jus y juez del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Fernando Augusto Niz; la vocal de la Corte Suprema de Tucumán, Eleonora Rodríguez Campos; y el presidente de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (JU.FE.PAZ), Guillermo Vega.
María del Carmen Battaini, presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (JUFEJUS), saludó a los participantes de manera virtual y elogió a los organizadores del evento. Destacó la importancia de los jueces y juezas de Paz como la "cara cercana a la gente" y resaltó el convenio entre Ju.Fe.Paz y la OEA.
En su intervención, Fernando Niz subrayó la creciente importancia y visibilidad de la Justicia de Paz, describiéndola como un espacio cada vez más cercano y esencial, con un reconocimiento internacional en aumento. Para Niz, los jueces y juezas de Paz representan el potencial de la Justicia argentina.
Guillermo Vega, presidente de JU.FE.PAZ, elogió la justicia de Paz como la herramienta más formidable de acceso a la justicia para los ciudadanos en todo el país. Destacó el orgullo que representa la labor de las juezas y jueces de Paz y el modo ejemplar en que desempeñan sus funciones.
Cristina Irene Leiva resaltó la labor de los juzgados de Paz como espacios para que la ciudadanía encuentre la paz necesaria, siendo el lugar donde se establece contacto directo con la gente y se ejecutan medidas provenientes de los Poderes del Estado, haciendo efectivas las políticas públicas.
Claudia Mizawak, en su rol de presidenta del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR), propuso la articulación de capacitaciones dirigidas por los propios jueces y juezas de Paz, adaptadas a sus necesidades específicas.
Eleonora Rodríguez Campos agradeció la invitación y mencionó el programa de fortalecimiento de la Justicia de Paz en la provincia de Tucumán. La jornada se presenta como un espacio propicio para el intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas que fortalezcan la labor de la Justicia de Paz en todo el país.
Provincias y países participantes en las jornadas
En el primer día de las jornadas hubo 142 personas acreditadas.
Estuvieron presentes delegaciones de Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Santa Fe; San Juan; Santiago del Estero; Santa Cruz; Tierra del Fuego y Tucumán. Y las delegaciones de los países de Argentina; Perú y Paraguay.
Las jornadas, destinadas a jueces, juezas, secretarios y secretarias de Paz y Faltas de Argentina y Latinoamérica, son organizadas por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) y la Junta Federal de Justicia de Paz (JuFePaz) y se desarrollan en el Centro Provincial de Convenciones de la capital entrerriana. Los trabajos en la preparación se realizaron coordinadamente con el Instituto Juan Bautista Alberdi del STJER.