La presidenta del STJ prometió una justicia “de puertas abiertas” y “lenguaje sencillo”

0

Paraná.- La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, encabezó este viernes 25 de febrero el acto formal de apertura del Año Judicial, que se desarrolló en Centro Provincial de Convenciones en Paraná y contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

Tras la ceremonia, la magistrada aseguró que “la nota distintiva de nuestra gestión” será “llegar a la gente”. “Queremos una justicia de puertas abiertas”, subrayó Medina en declaraciones a la prensa. Y añadió: “Los jueces y las juezas tenemos una cuota importante de poder y somos doblemente responsables: por nosotros mismos y por los demás. Pero sobre todo por los que menos tienen, los que más sufren, los que ponen sus vidas en nuestras manos para que resolvamos sobre sus más elementales derechos humanos”.

Apuntó que esta impronta se viene sosteniendo “hace muchos años” en el Poder Judicial entrerriano, a través de “La Justicia va a los barrios”. Medina destacó: “Este programa comenzó en Paraná y hoy tenemos 22 jurisdicciones que sacan sus despachos a una plaza, un club, al campo, para atender a los sectores más vulnerables”. Además prometió “seguir profundizando este eje temático”.

Lenguaje claro

La jueza se refirió también a la necesidad de que la justicia adopte “una nueva modalidad de trabajo”, mediante el uso de un “lenguaje claro y de lectura fácil”. En ese sentido comentó: “Hemos advertido que muchas veces los jueces tenemos un lenguaje técnico-jurídico que la gente no entiende. Necesitamos acostumbrarnos a expresar y no a impresionar con lo que queremos decir. Que la gente entienda lo que decimos cuando estamos decidiendo ni más ni menos que sobre sus vidas”. Por eso resaltó que se busca “favorecer el lenguaje claro, llano, transparente, sencillo”. Y señaló: “Que no nos avergüence la sencillez. Hay que dejar de hablar para otros jueces y para la academia, y hablar para la gente”.

Violencia de género

Consultada sobre el accionar de la justicia en causas de violencia de género, Medina remarcó la importancia de la prevención y remarcó que eso que significa “anticiparse a lo que va a venir”. Sostuvo que para ello “es necesaria la concientización, la sensibilización y la información”.

En ese orden, señaló la responsabilidad que tiene la ciudadanía: “Cuando la familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, escuchan que una mujer grita, pide auxilio, que está mal, que viene al trabajo desasosegada; esas son las alertas tempranas que nosotros estamos necesitando para tomar las medidas. Difícilmente los jueces podamos tomar una medida previa si la población no nos ayuda”.

Luego citó a Carmen Argibay, quien “decía que hay que educar para la igualdad”. Y completó: “la ciudadanía es la que nos tiene que decir. Nosotros vamos a estar abiertos para eso”.

“Al tema de la violencia lo venimos trabajando hace 30 años. Por eso se forma la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, para prevenir la violencia de género”, apuntó la presidenta del STJ. Acotó que “lamentablemente, 30 años después los casos crecen. Entonces vemos que lo que está faltando es educación”.

Presencialidad plena

Respecto al retorno a la presencialidad plena en el Poder Judicial, Medina aseveró que la justicia se encuentra “trabajando plenamente en toda la provincia, nunca dejamos de trabajar”. Apuntó de todos modos que se deben seguir respetando “los protocolos por el aislamiento, que continúa” y afirmó que el trabajo se organiza de modo “que no haya gente transitando por todos los pasillos, porque queremos proteger a los empleados y a la gente”, finalizó.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here