La presentación de Velázquez en Diputados no conformó a la oposición

0

Entre Ríos.- La ministra de Salud, Sonia Velázquez, asistió en la mañana del sábado 20 de marzo a la Cámara de Diputados junto a su equipo para brindar un detallado informe del plan Rector de Vacunación y responder a las preguntas de los legisladores.

“El cronograma vigente se desarrolló siguiendo las pautas de priorización para los distintos puntos de ubicación y sujeto al ingreso de dosis que llegan de manera regular aunque por lote”, precisó.

Habló del avance de la inoculación en los distintos grupos prioritarios, la logística y distribución, las estimaciones sobre la población a vacunar, los fondos y ratificó la “transparencia” del plan que había sido cuestionado por la oposición.

El punto central de la convocatoria de la ministra, promovida por la oposición, era la nómina de las personas vacunadas por fuera de la población estratégica. La ministra reiteró la información que ya había sido brindada oficialmente sobre la aplicación de dosis al gobernador y la vice, y a las y los titulares de los Ministerios. “Incluyendo además algunos secretarios de Estado considerados por el Ejecutivo como esencial para garantizar el normal funcionamiento de las áreas más esenciales del gobierno”, agregó.

Pero aclaró que “todas las personas vacunadas están comprendidas en la población objetivo, planificada en el plan rector”. Pero, “en el esquema particular de población objetivo de la vacunación voluntaria, en esta primera instancia, se ha establecido además de los casos mencionados, otras poblaciones estratégicas definidas por la jurisdicción y las disponibilidad de dosis, situación que queda definida localmente por la autoridad sanitaria, administrativa, ejecutiva, correspondiente”.

Velázquez desmintió haber reconocido irregularidades en la aplicación de la vacuna y “en consecuencia no hay motivo para que se promueva una denuncia ante la justicia”, sostuvo.

Ante la pregunta de los diputados sobre la nómina, con nombre y apellido de los funcionarios vacunados, explicó: “Recientemente hemos adherido a una resolución del Ministerio de Salud de la Nación donde cada funcionario, personal estratégico, va a tener que completar una documentación de preforma y consentimiento para aceptar la publicación de su nombre y apellido. Tenemos una ley, que es la ley de Derecho del Paciente, y también la ley de protección de datos, donde la inoculación es considerada como una práctica invasiva y en eso tenemos el derecho de proteger la información de todos los sistemas de datos que comprenden a las personas, tanto vacunadas como con otras prácticas o desarrollo, que nosotros llevamos adelante. No obstante hemos adherido a la resolución nacional para poder, en esta instancia, solicitar el consentimiento informado de cada funcionario que dé su aceptación para ser publicado”.

“Seguimos sin conocer el listado”

Los legisladores del Interbloque Juntos por el Cambio se refirieron a las respuestas que la ministra de Salud, Sonia Velázquez, brindó en el recinto de la Cámara de Diputados sobre el Plan de Vacunación que se viene instrumentando en la provincia indicando que “Tuvimos la oportunidad de marcarle a la Ministra algunas cosas que consideramos que no están funcionando, como la falta de transparencia respecto al esquema de vacunación y a los recursos económicos, y la falta de publicación en el Boletín Oficial de los decretos vinculados al Plan de Vacunación”.

Lamentaron que durante su exposición y luego de varias preguntas, la Ministra se haya negado a dar respuestas concretas ante planteos sensibles vinculados al Vacunatorio VIP: “Seguimos sin conocer el listado y con qué criterios se determinó la categoría de personal estratégico y se incluyó en este segmento a personas que no pertenecían a ninguno de los grupos de riesgo. La falta de explicaciones sobre este punto deja en evidencia que hubo discrecionalidad a la hora de distribuir las dosis”.

La propia Velázquez admitió que las primeras vacunas se aplicaron en diciembre y enero, principalmente al personal estratégico y sus allegados, lo que demuestra que “el Ministerio decidió priorizar a los funcionarios políticos y a su entorno por sobre el personal médico y sanitario”.

Finalmente, los diputados de Juntos por el Cambio reflexionaron sobre su comportamiento como opositores durante este tiempo de pandemia: “Somos una oposición constructiva que busca aportar canales de diálogo para acompañar las acciones que benefician a los entrerrianos. Estamos lejos de ser una oposición destructiva y no tenemos intenciones de poner palos en la rueda, solo ejercemos el rol que nos corresponde y marcamos nuestro punto de vista cuando advertimos que hay irregularidades, errores o vemos que las cosas no se están haciendo bien”.

Respaldo desde el Gobierno

La vicegobernadora Laura Stratta presidenta del Senado; las ministras de Desarrollo Social y de Gobierno, Marisa Paira y Rosario Romero; al igual que los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo remarcaron que la exposición de Velázquez ante la Cámara de Diputados no solamente sirvió para responder las consultas de los legisladores sino también, especialmente, para tener una idea cabal de la enorme complejidad que demanda la tarea sanitaria en una situación de pandemia mundial.

En ese sentido, señalaron que la vacunación por sí sola representa un desafío enorme, y mucho más aún cuando la estructura sanitaria provincial viene haciendo frente desde hace un año a una situación absolutamente inusual y adversa. Es por ello que se expresó el reconocimiento a la tarea de todo el personal sanitario de la provincia y el respaldo a la estrategia puesta en práctica por la ministra Velázquez, en base a las decisiones políticas del gobernador Gustavo Bordet para priorizar la salud, el trabajo y la educación  de los entrerrianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here