La policía reitera recomendaciones ante métodos de estafa

0

Desde la Jefatura de Policía Departamental Nogoyá se emitió días atrás un comunicado alertando a la población a estar atentos a transacciones que se inician a través de redes sociales, Whatsapp o vía telefónica. Esta acción preventiva o de advertencia no es nueva y lo propio hacen los bancos, municipios, etcétera, pero increíblemente y aunque la metodología de los delincuentes es muy conocida, sigue cayendo gente en esa trampa.

La fuerza policial ejemplificó su advertencia, al observarse casos de una persona que ha resultado damnificadas cuando ofreció vehículos para la venta por Facebook (red en la que pescan los malandras), aportando en la red social sus números telefónicos; comunicándose luego a los mismos malvivientes que dicen estar interesados en la compra, solicitándoles en primera instancia que pasen el CBU para efectivizar la transacción.

Según la policía, los estafadores indicarían a sus víctimas que pasen por un cajero automático para recibir el dinero de la venta, indicándoles como operar el cajero, logrando engañar a los damnificados para que estos les pasen la clave de homebanking, o la clave “token” con el objeto de apropiarse del dinero de la cuenta y solicitar créditos. 

Otra metodología consiste en llamados de personas que manifiestan ser asesores de marcas automotrices reconocidas, ofertando vehículos de importante valor de mercado; pero a muy bajo costo, en cómodas cuotas, induciendo a engaño a las víctimas para que les hagan giros bancarios bajo la promesa de obtener prontamente el vehículo. También otra de las metodologías que utilizan es cuando engañan a vecinos diciendo que han resultado ganadores de premios de sorteos de distinta índole, indicándoles que para cobrar los mismos, deben concurrir a cajeros automáticos, lugar donde les indican los pasos a seguir, induciéndolos a engaño, obteniendo su clave y apropiándose de su homebanking o haciéndoles girar dinero de su cuenta a la de los estafadores.

Asimismo gente ha resultado damnificada cuando los han llamado vía telefónica informándoles sobre el secuestro de un familiar,  acción delictiva conocida como secuestros virtuales, allí  se les solicitaba una suma de dinero para liberar a la supuesta persona secuestrada. Por todas estas modalidades, la fuerza policial solicita a la ciudadanía que evite brindar todo tipo de datos, o efectuar transacciones canalizadas vía redes sociales con gente desconocida, no creer que han resultado ganadores en sorteos en los que no han participado o inscripto y no informar claves de cajeros automáticos bajo ninguna circunstancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here