La policía local contará con un Centro de Monitoreo

0

Victoria.- La Jefatura Departamental de esta ciudad contará con un centro de monitoreo que conectará con 20 modernas cámaras en la vía pública. Al respecto el jefe de la repartición, Com. Omar Regondi, comentó a Paralelo 32 que el 1° de abril cuando se habilitó el Juzgado Federal tuvo oportunidad de dialogar con la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, con quien abordaron distintos tema relacionados con la seguridad de nuestro Departamento.

Según Regondi, hablaron específicamente de todo lo relacionado a las cámaras de seguridad en la vía pública y  la posibilidad de que la policía local, pueda contar con un centro de monitoreo. La ministra manifestó su consentimiento y en pocos días elevaron el pedido a las autoridades de la Jefatura Provincial, donde fue resuelto favorablemente. La propuesta además  cuenta con el presupuesto correspondiente y quedaría solamente el llamado a licitación.

Cabe destacar que en julio del 2017 se inauguró un moderno centro de monitoreo en la municipalidad, en el marco de un acuerdo con la Secretaría de Seguridad de la Nación que financió el proyecto. Inicialmente fueron 35 cámaras colocadas en distintos puntos de la ciudad y los ingresos que, si bien están a disposición de la policía para cualquier consulta –como se viene haciendo– el manejo depende del Departamento Ejecutivo municipal. Esta situación siempre generó resquemores en los que consideran que esa debe ser una herramienta de su dominio.

Volviendo al proyecto provincial, el Jefe explicó que detectaron 20 puntos en la ciudad donde pondrían las cámaras, en lugares donde no existen estos aparatos, que se sumarían a los que tiene el centro de monitoreo municipal.

El martes pasado estuvieron en nuestra ciudad técnicos del comando central de la policía de la provincia recorriendo los lugares donde estarían colocadas las cámaras y especialmente las antenas para lograr una buena imagen. Resta el llamado a licitación para comenzar a instalar la nueva estructura.

Litigio

Es dable mencionar que cuando se inauguró el centro municipal, desde la provincia y especialmente la Ministra Romero, -que no asistió a la inauguración-, le plantearon a las autoridades locales que estaba en vigor la Ley 10.175. La misma en su artículo 1° expresa que “la norma es de orden público, mediante la cual se regula en la provincia la instalación y utilización de videocámaras y o sistema de captación de imágenes en la vía pública”. Indica además que las particulares que se instalen en la vía pública debe contar con la autorización de la autoridad policial. La funcionaria sostuvo que esta legislación tiene correlato con la Ley  Nacional N° 25326 (Protección de datos personales).

“Esto tiene que tener un marco regulatorio,  porque no puede haber sistemas de videocámaras distribuidos en toda la provincia, que pudieran incurrir en violaciones a la norma nacional”. Desde el municipio plantearon que la ley provincial no está reglamentada, tampoco determina la autoridad de aplicación, por lo cual no se tienen conocimiento en cuanto a dónde se tienen que dirigir. Por otra parte, el proyecto no se limita a brindar información a la policía sino que además es importante para otras áreas de la comuna, como Salud, Inspección, Tránsito y Defensa Civil, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here