La pobreza y la situación económica son las principales preocupaciones de los entrerrianos

0

La firma DC Consultores realizó esta semana una encuesta de opinión pública para aproximarse al estado de ánimo de los entrerrianos en cuatro temas: imagen del gobierno provincial y nacional a través de sus máximos referentes, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet; los referentes de la oposición que se perfilan ante la ciudadanía; el rechazo a precandidatos a la gobernación; y la actitud ante las medidas de emergencia sanitaria por la pandemia.

Imagen de Fernández

En nuestra provincia, según 830 consultas realizadas a dispositivos móviles, presidente Fernández tiene una imagen negativa del 54,4% (mala 17,1%; muy mala 37,3%). En una encuesta realizada en enero pasado, la imagen negativa del presidente había llegado a 56,3%. En abril, la imagen positiva es del 31,2% (muy buena 20,3%; buena 10,9%; 26,5% en enero) y regular del 13,6% (15,9% en enero). Dentro del rechazo mayoritario, la imagen del presidente ha mejorado en dos meses.

Imagen de Bordet

Al gobernador Gustavo Bordet la imagen positiva le da 32,8% (muy buena 10,2%; buena 22,6%; en enero sumaba 27,1% en total – repuntó 5,7%), la negativa es más alta, pero menos que para el presidente: 40,5% (mala 23,1%; muy mala 17,4%; en enero había estado en 37,2%). En tanto, para el 25% el gobernador alcanza una imagen regular. Era del 35,4% en enero.

En resumen, Bordet ha mejorado en dos meses su imagen positiva, pero también aumentó la negativa, lo que podría indicar un proceso de polarización sobre su figura.

Referentes de la oposición nacional

Al ser consultados sobre quiénes son los máximos referentes de la oposición nacional, los consultados eligieron por amplia mayoría al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el 52,3% de las consultas respondidas. Le siguen el ex presidente Mauricio Macri (14,2%), la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (9,5%), la dirigente del PRO Patricia Bullrich (7,9%), el economista ultraliberal José Luis Espert (6,7%), el diputado radical Mario Negri (6,3%) y el mediático Javier Milei (4,1%).

Rechazo de precandidatos

Consultados si tuvieran que elegir entre los siguientes políticos en una elección, ¿por quién NUNCA lo haría? los encuestados respondieron rechazando al senador nacional Alfredo De Ángeli (24,3% de rechazo) en primer lugar, seguido por el dirigente ruralista Luis Etchevehere (14,8%), la ministra Rosario Romero (13,4%), el ex intendente de Concordia y actual funcionario nacional Enrique Cresto (13,1%), el intendente de Paraná Adán Bahl (11,8%), el ex ministro macrista Rogelio Frigerio (11,7%), la vicegobernador Laura Stratta (4,9%), el intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio (3,2%) y el diputado nacional Atilio Benedetti (2,8%). Todos se anotan como precandidatos a la gobernación tanto dentro del peronismo como en Juntos por el Cambio.

La encuesta

El estudio de opinión se realizó en el territorio provincial sobre 830 casos y el tipo de muestreo fue ajustado por cuota de distribución regional. Se efectuó esta semana, del lunes 12 al miércoles 14 de abril, con cuestionario estructurado con preguntas cerradas y abiertas dirigidas a dispositivos móviles (celulares).

Frente a la pandemia

Ante la pregunta sobre qué preocupa más de la pandemia, las respuestas señalaron en primer lugar el crecimiento de la pobreza (33,4% de los encuestados) y a continuación, la situación económica (31,5% de los encuestados). Le siguen el manejo del gobierno (16,7%) y el colapso sanitario (15,3%). Mucho más atrás queda la política de vacunación (3,1%) como tema de preocupación.

Ante la posibilidad de volver a una cuarentena estricta, ¿qué haría? Los encuestados se dividen entre el 41,9% le haría caso al gobierno y otro 39,6% acataría algunas medidas. Sólo el 17,6% no haría caso y el 1,2% no sabe/no contesta.

En el alto porcentaje de quienes acatarían ‘algunas medidas’ se juega la eficacia de la política sanitaria oficial, el apoyo a la estrategia gubernamental frente a la pandemia y el humor predominante en la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here