El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles 30 de septiembre que «la pobreza sería peor si el Estado no hubiera auxiliado como lo hizo durante la pandemia» de coronavirus, al participar de una conferencia virtual de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, durante la cual se lanzó una «convocatoria abierta, múltiple y plural para construir una Nación que sea efectivamente una casa de todos».

En el arranque de la charla, por Zoom, el mandatario cuestionó el sistema económico internacional actual: «Este despliegue de los derivados financieros comenzó a demostrar su debilidad en el 2008, con la explosión de la burbuja inmobiliaria, y ha expresado su total debilidad en esta pandemia. No pudo sostener el valor de las acciones, ni de los bonos de las potencias más grandes del mundo».

«Además, con la caída de la economía, arrastró la caída del trabajo y el aumento de la pobreza», dijo, y agregó: «Hoy supimos en la Argentina cuatro de cada diez personas es pobre. En eso tiene mucho que ver la pandemia. Los resultados de la pobreza en la Argentina serían infinitamente más negativos si no hubiera estado el Estado auxiliando como estuvo. Nosotros hemos desplegado un montón de instrumentos para llegar a los más vulnerables».

Según Fernández, «con la pandemia se descubrieron 9 millones de personas que no estaban registradas», lo cual refleja «cuán ausente estuvo el Estado para esos argentinos». También, el jefe de Estado destacó que el Gobierno fue en auxilio de esas personas con «el plan contra el hambre, con la tarjeta Alimentar y con el aumento de la AUH y las jubilaciones».

El mandatario volvió a repetir: «La idea del mérito como ordenador social habla de la falta de solidaridad que vivió Argentina».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here