La pandemia también es una oportunidad para las estafas aprovechando la necesidad de vacunas de la sociedad

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Diamante- Se dio a conocer un comunicado de la Policía de Entre Ríos, que compartieron las diferentes jefaturas, ante los casos de estafas que se han venido produciendo a través de llamados telefónicos, relacionados con la pandemia del Covid 19 y la inscripción para vacunarse, que parece ser ahora el nuevo motivo.

Expresaron que “La Policía de Entre Ríos informa a la ciudadanía en general que en caso de recibir llamados, mensajes, o utilizando redes sociales, WhatsApp, Facebook, Messenger, por parte de individuos que dicen ser del “Ministerio de Salud”; requiriendo datos filiatorios o personales, instando a concurrir a un cajero automático para obtener un “PIN” y efectuar tramitaciones para poder registrarse para vacunarse contra el Covid 19, se abstengan de realizar dicho trámite, ya que no es la forma de registrarse. Asimismo no deben suministrar datos filiatorios ni de cuentas bancarias, CBU, etc; ya que se trataría de maniobras delictivas para consumar estafas”.

En el caso de haber sido víctima, concurrir a la dependencia policial más cercana a radicar la denuncia correspondiente. Se recuerda que las formas habilitadas para registrarse para la vacunación, son el Hospital local, mesa de entradas de la Municipalidad y la página oficial del Gobierno Nacional: https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E

“Son permanentes las estafas. Las diferentes necesidades llevan a la gente a caer en la trampa, entregando claves de acceso a sus cuentas. En el Departamento Diamante son permanentes, con una modalidad u otra, siguen cayendo, se siguen perpetrando las estafas. Si bien no hemos tenido aún casos con esta nueva modalidad, es fundamental alertar a la gente porque se están generando casos en muchos lugares”, reconoció a Paralelo 32 el responsable de la Jefatura Departamental Diamante, Maximiliano Villamonte.

Así trabajan los delincuentes

Desde la Jefatura Departamental de Diamante informaron a Paralelo 32 que se recomienda a la sociedad tener en cuenta lo siguiente:

• La metodología más usada es la de solicitar a las víctimas vía telefónica que se dirijan hacia el cajero automático y den la clave de su Home Banking, para luego extraer, una vez ingresado a su cuenta, la mayor suma de dinero que el Banco pueda darle, teniendo en cuenta que es usado este modo operandi cuando la víctima se encuentra vendiendo algún elemento mediante alguna red social, ya sea un vehículo o un artefacto eléctrico, por ejemplo.

• Otra es la de personas que realizan llamadas telefónicas a sus víctimas haciéndose pasar por algún familiar directo, manifestando que deberá hacer entrega de todo el dinero en efectivo que tiene en su domicilio, ya que la numeración es vieja y van a realizar el cambio del dinero. A su vez, le expresan que la persona que va a retirarlo le va a hacer entrega de un número igual al que le facilitan en ese momento de la comunicación, para que entreguen la plata “a la persona indicada”.

• Otra metodología es la compra de algún elemento mediante Facebook, a lo cual la víctima realiza un depósito a una cuenta bancaria o mediante algún otro medio de pago, ya sea Rapipago o Pago fácil, depositando el dinero. Las víctimas envían el comprobante del depósito para luego ser bloqueado del medio de comunicación donde se realizó el contacto, dejando aclarado, por esa misma razón, que al momento de realizar la compra es recomendable que se observe la reputación de venta que tiene el vendedor, más aún si la compra es efectuada por Mercado Libre, y no efectuar ninguna compra salvo que se realice de forma presencial.

A tener en cuenta

Ante la consulta de Paralelo 32, el Comisario Villamonte confirmó las estadísticas que llevan en relación a delitos de estafas telefónicas, con distintas modalidades en el Departamento Diamante, en lo que va de 2021. Tienen diez casos denunciados (seis en Diamante, tres en Ramírez y uno en Valle María).

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