La pandemia retrasa la perspectiva laboral de las mujeres en América Latina

0

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha alertado que la pandemia de coronavirus ha afectado considerablemente la prespectiva de crecimiento laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe.

Según el análisis ‘La gran oportunidad: de la crisis a la transformación del empleo femenino’, se esperaba que la región avanzara en este rubro de manera escalonada en un rango mínimo de treinta años, a niveles incluso de Estados Unidos, Suecia y Reino Unido.

La pandemia, explican las autoras en la introducción al documento “ha destruido el empleo como ninguna otra crisis y ha impactado especialmente a las mujeres, exponiendo las vulnerabilidades de los mercados de trabajo de la región y amenazando con deshacer los avances logrados en el cierre de las brechas económicas de género en las últimas tres décadas”.

Las valoraciones del BID señalan una peculiar característica de América Latina y el Caribe. Las mujeres representan el 60% de los graduados de educación terciaria y universitaria, pero solo 3 de cada 10 se gradúan en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).

El acceso de las mujeres al empleo, sostiene el reporte, mejoraría considerablemente con la creación de incentivos que ayuden a cerrar las brechas de género en habilidades con programas enfocados en áreas de CTIM y ocupaciones emergentes.

“América Latina y el Caribe tardará 68,9 años en cerrar la brecha de participación laboral femenina”, indicó Caridad Araujo, jefa de División de Género y Diversidad del BID, quien indicó la entidad está empeñada en ayudar a los gobiernos en esa transformación necesaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here