‘La OTAN no piensa desplegar fuerzas de la Alianza en Ucrania’ declaró el secretario general

0

Bruselas (24 de febrero).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no tiene intención de desplegar fuerzas de la Alianza en Ucrania en relación con la operación militar de Rusia en ese país, aseguró este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión de emergencia del Consejo de la Alianza Atlántica en relación con la operación militar de Rusia en Ucrania.

«La OTAN no tiene tropas en Ucrania. Y no tenemos planes de desplegar fuerzas en Ucrania», declaró este alto funcionario cuando le preguntaron al respecto.

Sin embargo, los países miembros de la Alianza decidieron poner en marcha los planes de defensa colectiva de la organización. «Hoy el Consejo del Atlántico Norte ha decidido activar los planes de defensa de la Alianza a petición del general Tod Wolters, un alto cargo militar. Esta es una medida prudente y defensiva para proteger a los aliados durante esta crisis. Nos permitirá desplegar fuerzas y medios, incluida la fuerza de reacción rápida de la OTAN, allí donde sea necesario», indicó Stoltenberg.

Añadió que esto daría a los mandos militares de la OTAN una mayor autoridad para desplazar fuerzas. «No buscamos la confrontación, la evitamos, todas nuestras acciones son defensivas», aclaró el secretario general de la Alianza.

También afirmó que ocho Estados miembros de la OTAN habían presentado una solicitud de realizar consultas urgentes en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington de la Alianza (que prevé celebrar consultas cuando uno o más Estados miembros de la OTAN están en peligro). «Acabamos de terminar una reunión del Consejo del Atlántico Norte para discutir la situación. Bulgaria, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia han solicitado consultas urgentes en virtud del artículo cuarto del Tratado de Washington», manifestó Stoltenberg.

Además, se invitará a Finlandia y Suecia, que no son miembros de la OTAN, a una cumbre de emergencia de la Alianza sobre Ucrania, que se llevará a cabo el 25 de febrero por videoconferencia. «He invitado a Finlandia y Suecia a la cumbre», comentó el secretario general de la Alianza.

La OTAN continuará los contactos

Jens Stoltenberg aseguró que la OTAN seguirá en contacto con la parte rusa para eliminar las situaciones de conflicto. «Prevención de conflicto es muy importante para nosotros. Se establecieron contactos entre nuestros líderes militares y Rusia. Continuaremos contactándolos para hacer todo lo necesario para asegurar la eliminación del conflicto», aseveró el secretario general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here